España lanzará plan contra aranceles de EU

 

El gobierno español pondrá en marcha una estrategia de ayuda en las comunidades afectadas por el alza de aranceles interpuestos por Estados Unidos a diversos productos agroalimentarios, anunció este martes el presidente de España, Pedro Sánchez.



En un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), efectuado en Jaén, Andalucía, el mandatario del gobierno en funciones mencionó como ejemplo que en comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía, donde los aranceles afectan en particular al aceite de oliva, se disminuirá el número de salarios agrícolas para percibir subsidios.



El pasado día 2, el gobierno estadunidense anunció que establecería diversos aranceles por un total de siete mil 500 millones de dólares a naciones de la Unión Europea, especialmente a los sectores agroalimentarios de España, Francia, Alemania y Reino Unido, que entrarían en vigor el 18 de octubre, de acuerdo a un reporte del sitio digital sputniknews.com.



La medida surgió después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que la Unión Europea y cuatro países miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania) dieron subsidios a la empresa Airbus, que afectaron la competitividad de la industria estadunidense.



Según un listado preliminar se aplicarán aranceles de 10 por ciento a las naves civiles que la Unión Europea vende a Estados Unidos y de 25 por ciento a varios productos de los países comunitarios. En particular a los sectores agroalimentarios, que en el caso de España serán los vinos, licores y aceites, seguidos de productos lácteos, porcinos y diversas frutas.



Sobre el tema, el ministro de Agricultura del gobierno español, Luis Planas, señaló que dichos aranceles impactarán las exportaciones españolas con 192 millones de euros al año y la mayor parte será para el sector agroalimentario, de acuerdo a un despacho informativo del diario El País.



Este martes, el funcionario se reunió con representantes del sector agropecuario y la industria alimentaria, y mañana sostendrá un encuentro con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en Bruselas.







RYHP