Última hora:

SSO Confirma suspensión de análisis en LESPO
ESTATAL

SSO Confirma suspensión de análisis en LESPO

 

Oaxaca, Oax.- El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó la suspensión de análisis de muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) por la falta de insumos, pero garantizó que en esta semana se reanudará el servicio.


Precisó que la falta de insumos se dio no solo en Oaxaca sino en el resto del país, por lo que el gobierno estatal decidió realizar una compra directa para evitar retrasos en los resultados de las muestras.


“A nivel nacional hay escasez de insumos, pero nosotros en esta semana ya hicimos una compara directa precisamente para tener los insumos, afortunadamente el caso de dengue ya va bajando por la parte del clima, entonces ya entra ya ahorita la parte de noviembre ya baja, octubre, noviembre ya va bajando, pero estamos en el laboratorio precisamente teniendo los reactivos necesarios para la toma de muestras, entonces en esta semana se regulariza toda la parte de la muestras en cuestión de la parte de dengue”.


El responsable de los Servicios de Salud en el estado, también se refirió al número de casos de dengue que se han confirmado hasta la semana 39, así como el número de defunciones.


“Ahorita la cifra de dengue estamos en mil 193 casos en todo el estado, estamos en la semana número 39, tenemos ahorita casi el 70 por ciento es dengue no grave, el 30 es con signos de alarma y hoy tenemos desafortunadamente dos defunciones de pequeños, uno de es Unión Hidalgo y el otro es de Santa María Huatulco, hay varios casos que se están analizando precisamente en la parte del Laboratorio Estatal”.


Precisó que de la totalidad de los casos, la mayoría se concentra en la región de los Valles Centrales y en el 30 por ciento de los pacientes el padecimiento es grave.


El funcionario confió que en esta semana el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca, reanude los análisis, al considerar que en este se concentran todas las muestras de las unidades médicas, no solo para la detección del dengue, sino también del zika y chikungunya.