Última hora:

Delincuencia utiliza a trabajadoras del hogar: A.C.
ESTATAL

Delincuencia utiliza a trabajadoras del hogar: A.C.

 

Oaxaca, Oax.- Daniela Acosta Rodríguez, representante de la Asociación “Por un trabajo doméstico y servicios dignos”, reconoció que muchas trabajadoras del hogar son utilizadas por la delincuencia, a fin de cometer robos en lo hogares donde ellas laboran o sacar información de las familias que las contratan.


En su visita al estado de Oaxaca, Acosta Rodríguez, señaló también que varias sufren de esclavitud, trata de personas u otro tipo de maltrato, pese a que ya hay leyes que las protegen.


Recordó que una vez logrado que en la ley federal del trabajo se concediera seguridad social a las trabajadoras del hogar, ahora esta organización y otras más buscarán que también se les conceda el derecho al Infonavit.


“En el país somos 2.4 millones de trabajadoras del hogar y Oaxaca es uno de los estados que concentra el mayor número”, precisó, al exponer que se propondrá al gobierno federal que haya mejores condiciones a este sector de la población, donde el 85% de los empleadores apenas ganan 10 mil pesos al mes.


Además, indicó que una trabajadora del hogar gana en promedio un sueldo que va de los 100 a 300 pesos al día, pero con largas jornadas de trabajo y sin las prestaciones que tienen otros trabajadores.