México refrenda ante ONU vocación multilateral en Cuarta Transformación

 

El Gobierno de México reafirmó el mandato de profunda transformación que ha recibido y la vocación multilateral que ese mandato implica, en el marco de su participación en el Segmento de Alto Nivel de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU).



Durante su discurso ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard destacó que la Cuarta Trasformación tiene como consecuencia, en materia de política exterior, un fortalecimiento de los vínculos con las naciones del mundo a través del multilateralismo.



Lo anterior, dijo, como la vía para enfrentar los más apremiantes retos globales, para ser partícipe de los más nobles ideales de la humanidad y para permitir al sistema internacional ser partícipe de la profunda transformación que México lleva a cabo.



Ebrad destacó que el Gobierno mexicano es un gobierno feminista, que encuentra en la equidad de género el basamento para las transformaciones sociales hacia la igualdad.



“México está comprometido con la defensa y la expansión de los derechos humanos, por lo que resueltamente esta administración defiende las causas a favor del más pleno ejercicio de las libertades relacionadas con la orientación sexual.



“La persecución nos divide, la exclusión destruye la esperanza”, señaló el canciller de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Destacó que el mundo enfrenta grandes retos en materia de pacificación y fortalecimiento de controversias.



Aseguró que la presente administración apostó por un multilateralismo eficaz, por lo que recordó que México presentó su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU (2021-2022).



“Nuestra política exterior está basada en los reconocidos principios constitucionales sobre la política de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacifica de las controversias”, destacó.



La SRE indicó que durante la asamblea la delegación mexicana reafirmó su activo papel político en materia multilateral “y regresa con grandes resultados para el beneficio de nuestra población”.



Subrayó que México suscribió el Llamado a la Acción Climática Basada en el Océano, por lo que Ebrard anunció tres compromisos nacionales en esa materia.



Ellos son la instrumentación del Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, el Programa de Restauración de Arrecifes de Coral, y la expansión y fortalecimiento de las Áreas de Refugio Pesquero.



Además, México se adhirió a 15 iniciativas para impulsar la acción climática en los siguientes temas: mitigación, pueblos indígenas, empleos verdes, soluciones basadas en la naturaleza, adaptación y resiliencia, protección del patrimonio cultural, financiamiento descentralizado, calidad del aire y salud, género, refrigeración eficiente, y movilidad baja en carbono.

fahl