Última hora:

Nace el Observatorio Ciudadano Oaxaqueño para la Cuarta Transformación
COMUNICADOS

Nace el Observatorio Ciudadano Oaxaqueño para la Cuarta Transformación

 

El Licenciado, Andrés Manuel López Obrador, propuso desde su campaña a la presidencia de la República, iniciar la Cuarta Transformación de México, considerando que las tres anteriores fueron la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

La Cuarta transformación tiene entre otros propósitos: regenerar la vida pública con base en la honestidad y la lucha contra la impunidad; crear un verdadero estado de derecho, donde la ley se cumpla y sea pareja para todos, y colocar al Estado como el ente regulador de las desigualdades que genera el mercado, fomentadas por la política económica neoliberal. A través de políticas públicas, el Estado se asume como garante de la paz, la justicia y el bienestar de la población y se despliega a través de diversos programas sociales a favor de las poblaciones más vulnerables: ancianos, personas con alguna discapacidad, migrantes, indígenas y afrodescendientes, mujeres, niños, jóvenes.

La Cuarta Transformación implica, asimismo, una toma de posición ideológica de izquierda que se resume en la frase, “Por el bien de todos, primero los pobres” Con estos principios, su administración modera los altos salarios de la burocracia dorada, el derroche de la hacienda pública, la frivolidad de los gobernantes y propicia la austeridad republicana en un ambiente de convivencia pacífica.

Comprometido con el mejoramiento de la vida democrática del país, su Gobierno ha presentado iniciativas para otorgar más poder al ciudadano en materia de revocación del mandato, supresión del fuero constitucional y consulta pública. Ha promovido hacer del fraude electoral un delito grave; entrega directamente a los beneficiarios el apoyo de los programas sociales y empodera a las comunidades, escuelas y otras instituciones y formas asociativas, a fin de que ejerzan directamente los recursos.

Además, su administración trabaja día con día para eliminar herencias de una cultura política clientelar, corporativa, caciquil, burocrática, criticada por el presidente cuando afirma que le cuesta trabajo hacer “caminar al elefante reumático”.

Pese a lo anterior, la Cuarta Transformación y el presidente en lo particular, enfrentan distintos retos para llevar a cabo el proyecto de cambios y transformaciones que México necesita. Los poderes económicos que antes se beneficiaban del statu quo, la clase política enquistada en el poder, los poderes fácticos, medios de comunicación y columnistas que se beneficiaban de favores estatales, insisten en descarrilar este proyecto progresista.

Por este motivo, quienes en la entidad oaxaqueña hemos venido acompañando su liderazgo desde hace varios años, anunciamos la conformación del Observatorio Ciudadano Oaxaqueño para la Cuarta Transformación, integrado por profesionales y ciudadanos de buena fe, el cual tiene como propósito general apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de que su gestión tenga éxito y se logre un cambio verdadero.

Como líneas de acción el Observatorio Ciudadano Oaxaqueño para la Cuarta Transformación propone: difundir los principios, valores e ideales de la cuarta transformación; fomentar la organización ciudadana; observar la conducta y el comportamiento de quienes hoy se encuentran ocupando algún cargo público, ya sea en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y en general, en los tres niveles de gobierno, así como en órganos autónomos y cualquier instancia de poder. Esto incluye la tarea de fijar posicionamientos públicos sobe temas de interés general.

Como parte de estas acciones llevaremos a cabo el foro “La reforma legislativa en materia educativa”, el próximo 23 de octubre a las 9:00 horas en las instalaciones de la Unidad 201 de la Universidad Pedagógica Nacional, institución con la que nos coordinamos para esta actividad. Para conocer más sobre el tema, hemos invitado al diputado federal oaxaqueño, Irán Santiago Manuel, miembro de la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, quien ha confirmado su presencia.


Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de septiembre de 2019



Integrantes del Observatorio Ciudadano Oaxaqueño


José Lauro Alcántara Jiménez

Donají Cruz Cruz

Sergio Molina Cuevas

Silvia Ramírez Zavala

Maurilio Mayoral García

Lucía Concha Vásquez

Francisco Javier Figueroa

Héctor López Lara

Eva Velásquez Ojeda

Bernardino Ruiz Espinoza

María de la Luz Ramírez Hernández

Francisco Herrera Cabrera

Ruth Avecita Díaz Ramírez

Ernesto Reyes Martínez

Irma Castellanos Sodi

Víctor Raúl Martínez Vásquez

Zinthia Fuentes Peralta