Macosimulacro sísmico tuvo como epicentro Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- Con el 54.8 por ciento de ocurrencia de los más de mil 800 sismos que se han generado este año en el país, el estado de Oaxaca fue elegido como el lugar donde se generó el epicentro del macrosimulacro sísmico, que se llevo a cabo en 18 estados de la república mexicana.


Este simulacro que tuvo como hipótesis un sismo de 8.6 grados en escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca, se realizó a nivel nacional, con motivo de la conmemoración de los sismos de gran magnitud ocurridos en septiembre de 1985 y 2017.


Pero también con el objetivo de generar una cultura de protección civil ante posibles situaciones de emergencia como lo son los movimientos telúricos.


En punto de las 10:00 horas, el Sistema de Alertamiento Sísmico se activo a través de las 13 bocinas que se encuentran instaladas en la capital oaxaqueña y municipios conturbados.


Miles de personas participaron de manera activa en este macrosimulacro.


“Es muy importante que todos los trabajadores estemos organizados y podamos en dado caso de un siniestro pues salir a tiempo y también estar capacitados para poder ayudar a otros compañeros que en alguna eventualidad puedan tener alguna emergencia”, señaló Fabiola López, participante en el macrosimulacro.


En este ejercicio sísmico participaron las fuerzas armadas, de seguridad pública estatal y municipal así como de auxilio y emergencia.


Autoridades de los gobiernos federal y estatal siguieron los protocolos de actuación durante y después del macrosimulacro. Posteriormente, hicieron un balance de supuesta afectación y participación de la población.


“El epicentro de este terremoto se da a 64 kilómetros de las cosas de Guerrero y de Oaxaca, se proyectó una afectación de 155 municipios, 86 en la mixteca, 5 en los valles centrales, 27 en la sierra sur y 37 en la costa”, informó Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.


“72 dependencias públicas federales y estatales participaron, 27 grupos voluntarios, se sumado a los a los simulacros 46 ambulancias, 29 unidades de atención prehospitalaria que desplazamos de manera real, participaron 250 empresas privadas, 950 instituciones educativas y tenemos el ejercicio realizado en 362 municipios confirmados”, agregó Heliodoro Díaz Escárraga, Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO)


Luego del macrosimulacro sísmico, las autoridades del gobierno de Oaxaca, informaron que ante la posible presencia de un sismo de gran magnitud en territorio oaxaqueño, se cuenta con un estado de fuerza de 10 mil elementos de seguridad y auxilio que podrías ser desplegados ante cualquier eventualidad.