Última hora:

Interrupción del embarazo divide a Congreso de Oaxaca
ESTATAL

Interrupción del embarazo divide a Congreso de Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- Este miércoles, en sesión ordinaria, la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, presentó al Pleno los dictámenes de reforma constitucional y al Código Penal de Oaxaca que establecen la temporalidad y los tipos penales para la interrupción del embarazo, lo que dividió opiniones entre las y los diputados locales.


“Aquí el tema que se puso a discusión es la interrupción legal del embarazo, entonces esto es muy diferente a estar diciendo que nosotros aprobamos el aborto en sí, no, estamos dándole las facilidades a las mujeres, estamos dándole pues esa legalidad a lo que ellas en algún momento requieran o necesiten”, precisó Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.


“Yo estoy a favor de la vida, que el tema del aborto es un tema viejo, no es nuevo, que ha venido durante años efectivamente planteándose ante esta legislatura, en otras legislaturas y que se ha venido corriendo porque ha habido la sensatez para dejar pasar la oportunidad de ser oportunista, a mí me parece que los más grandes derechos son los derechos que tenemos todos los derechos humanos a partir del primer día de la concepción”, señaló Lilia Mendoza Cruz, diputada por el PRI.


De acuerdo con la Primera Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto se reforman los artículos 312, 313, 315, y las fracciones II, III, IV y se adiciona la fracción V al artículo 316 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.


“Hay más de 300 mujeres que tiene que trasladarse hasta la ciudad de México para poder realizar este procedimiento, nosotros lo que estamos dándole es la puerta para que aquí en Oaxaca y no tengan la necesidad de salir y que aquí tengan ellas también esa oportunidad, pero no por ello vamos a decirle a las mujeres vayan y realicen la interrupción del embarazado, es cuando la mujer lo requiera y ella lo decida libremente sin que la estén obligando”, precisó Estrada Mauro.


Jorge Octavio Villacaña, integrante de la comisión permanente de Administración y procuración de justicia, propuso que un tema tan sensible como el aborto, se abra a la consulta popular, trabajado desde un congreso abierto y no se legisle apresuradamente con fines políticos.


“No podemos soslayar el riesgo que corren las mujeres que abortan cada año en Oaxaca y abortan con ley y sin ley, con modificaciones o sin modificaciones, corren un riesgo gigantesco, pues si el sector salud no puede en muchos casos garantizar la atención a las mujeres que van a ser madres, menos a quienes pretenden abortar”.


Mientras los legisladores se mantenían en discusión en el recinto legislativo, un grupo de católicos se mantuvo en protesta dentro y fuera del inmueble, para rechazar la interrupción del embarazo y exigir respeto a la vida humana.


Con rezos y cánticos, los manifestantes encabezados por pastores cristianos y católicos, mostraron un “No” rotundo al aborto, en cualquier etapa del embarazo.


Por redes sociales, grupos en favor y en contra del aborto hicieron tendencia este tema, el cual generó muchas divisiones en distintos sectores de la sociedad.


Se prevé que la próxima semana, las y los diputados sometan a análisis, discusión y votación dicho dictamen.