Última hora:

Exhorta Pável Meléndez a IOCIFED atienda la reconstrucción de las escuelas
COMUNICADOS

Exhorta Pável Meléndez a IOCIFED atienda la reconstrucción de las escuelas

 

*Lamenta inasistencia del titular del IOCIFED a reunión de Comisión de Reconstrucción

*Solicitarán a la Jucopo la comparecencia del director

El presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIV Legislatura, Pável Meléndez Cruz, exhortó al director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, a atender de manera integral la reconstrucción de las escuelas de Oaxaca, tal y como lo exigen en el Istmo de Tehuantepec.

Acompañado de las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Gloria Sánchez López, Migdalia Espinosa Manuel y su compañero Fredie Delfín Avendaño, todos del partido Morena, Pável Meléndez lamentó que el funcionario estatal dejara plantados a la comisión, a pesar de que fue citado con una semana de anticipación.

“Es una falta de respeto y profesionalismo porque como funcionario público tenía la disposición de dar a conocer un informe. Esta Comisión hizo lo propio y ahora tendremos que pedirle a la Junta de Coordinación Política que aplique los mecanismos necesarios para citarlo a comparecer ante el pleno del Congreso porque necesitamos darles respuestas a las madres y padres de familia de Oaxaca”, expresó ante los medios de comunicación.

El legislador destacó que el titular del IOCIFED le hizo llegar un documento en el que se detalla la aplicación de 907 millones de pesos para 474 escuelas: 49 en la Mixteca, 165 en la Costa y 260 escuelas en el Istmo de Tehuantepec; sin embargo, precisó que contrasta con el informe que presentó el comisionado nacional para la reconstrucción el 07 de septiembre en Juchitán.

Ante la negativa del servidor público, Meléndez Cruz refirió que programarán en el Congreso una reunión con los responsables del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed); con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y con los encargados del tema de salud.

“Vamos a sostener mesas de trabajo con estas dependencias para que nos informen a detalle los avances que hay en Oaxaca sobre reconstrucción. El pueblo exige respuesta. Los bloqueos en el Istmo no se pueden volver a repetir”, acotó.

Pável Meléndez puntualizó que por parte del Inifed y del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador existe la disposición para que se activen inmediatamente todas las obras.