Última hora:

Le llora Oaxaca a Francisco Toledo
ESTATAL

Le llora Oaxaca a Francisco Toledo

 

Oaxaca,Oax.- Una profunda desolación invadió las calles de Oaxaca y los corazones de sus habitantes, ante la partida de uno de los máximos exponentes de la cultura y pintura.

Originario de Juchitán de Zaragoza, adoptado por el mundo entero, Francisco Toledo, reconocido pintor y artista plástico, filántrop de las causas sociales, reconocido por su sencillez y espíritu de servicio falleció este 5 de septiembre.

Nunca adoctrinado políticamente en sus 79 años de edad, se mantuvo siempre fiel a su ideología, siempre cercano a la gente mas no simpatizaba con los reflectores a pesar de ser uno de los hombres más reconocidos.

Este jueves, se difundió la noticia de su partida provocada por un cáncer fulminante. Por la noche en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca, inició la llegada de cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños quienes lo despidieron aún sin tener un cuerpo presente.

Su pincel en medio de una jícara, mazorcas y una foto arriba de una pequeña mesa, fueron el centro de ofrendas desde pequeñas flores hasta las grandes coronas que se colocaron en este espacio fundado por él.

Por la tarde de este viernes el gobierno del estado le realizó un homenaje desde el Teatro Macedonio Alcalá, respetando la decisión de su familia con base a los ideales del pintor, quienes determinaron una ceremonia privada.

Así es como Oaxaca le llora a Toledo, más no le despide porque su legado es inmenso en el ambito cultural.