Última hora:

UABJO erogó 100 mdp en aulas provisionales tras sismos de 2017 y 2018
ESTATAL

UABJO erogó 100 mdp en aulas provisionales tras sismos de 2017 y 2018

 

Oaxaca, Oax.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, afirmó que tan solo por los daños generados por los sismos de gran magnitud de septiembre de 2017, la administración a su cargo erogó al menos 100 millones de pesos en aulas provisionales.


“Fueron erogados por la rectoría y parcialmente también por las propias escuelas con recursos propios, pues alrededor de los 100 millones de pesos más o menos lo que se ejerció durante esa etapa de aulas provisionales”.


Resaltó que algunas unidades académicas lograron concluir en su reconstrucción al 100 por ciento, pero en otras el proceso se da de manera lenta, como en el caso de las preparatorias, donde han apoyado a 2 mil alumnos con aulas alternas.


Dijo que a la fecha se tiene un avance del 40 por ciento en la reparación de daños a unidades académicas, luego de los sismos de septiembre de 2017.


“Un balance de carácter muy general, pues alrededor del 40 por ciento que pues en algunas instalaciones se han logrado avances al 100 por ciento, por ejemplo en la reconstrucción de algunas acciones muy puntuales que se tenían pendientes en el estadio Cabrera Carrasquedo, se va avanzando también en el gimnasio universitario, se van avanzando en otras, pero hay otras en donde los procesos son sumamente lentos”.


Resaltó que los movimientos telúricos generaron afectaciones en 36 edificios de la UABJO, de los cuales, algunos tuvieron daños totales como el edificio administrativo de rectoría y las preparatorias 1 y 4, mientras que otros con daños parciales fueron atendidos de manera directa y a iniciativa de las escuelas.


El rector recordó que los sismos de septiembre de 2017 generaron daños calculados por 240 millones de pesos tan solo en la UABJO, de los cuales, el 50 por ciento tuvo intervención del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el resto por el Banco regional de obras coordinado con el Gobierno del Estado.


Explicó que la administración a su cargo ha conformado grupos de trabajo con directores de cada unidad académica, para conocer las metas y alcances, así como lo que no se puede hacer en el tema de la reconstrucción.