Última hora:

Confirma SSO 30 brotes activos por dengue
ESTATAL

Confirma SSO 30 brotes activos por dengue

 

Oaxaca, Oax.- El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó que en el estado se han reportado hasta la semana epidemiológica número 34, 601 casos de dengue, de los cuales el 65 por ciento se concentra en la jurisdicción sanitaria número uno, que corresponde a la región de valles centrales.


El funcionario informó que el año pasado se habían confirmado 27 al mismo periodo, sin embargo, las cifras de este año revelan un aumento preocupante.


“Hay brotes activos en el estado de Oaxaca, hay 30 brotes activos que ya se están atendiendo muy puntualmente, en cuanto a qué regiones están. En valles centrales son 392 casos, 44 en istmo, 14 Tuxtepec, 78 la costa, 12 la mixteca y 61 la sierra”.


En cuanto al número de pacientes están hospitalizados por este padecimiento Casas Escamilla precisó.


“Por ser el sector salud cabeza de sector, incluye también el IMSS y el ISSSTE tenemos ahorita 48 personas hospitalizadas con síntomas relacionadas con el dengue, 44 personas hospitalizadas son dengue no grave y solamente cuatro con dengue grave”.


Las brigadas que combaten al mosco transmisor del dengue recorren las ocho regiones del estado, para reducir el impacto que ha tenido la proliferación del mosco, fundamentalmente en los valles centrales de Oaxaca.


Durante su recorrido, las brigadas llevan a cabo campañas de descacharrización y nebulización para eliminar depósitos de agua, ya que el mosco se reproduce a partir de pequeños contenedores del líquido, como es una corcholata, en donde el mosco transmisor del dengue puede depositar sus larvas.


En los valles centrales que es la región que concentra el mayor número de casos confirmados, los municipios donde sean intensificado las acciones de combate y prevención son el Valle de Etla, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y la capital del estado.


De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, a la fecha se reportan dos defunciones en menores ddd edad asociadas a dengue.