Pendiente 70% de reconstrucción por sismos: Diputados

 

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Comisión de Reconstrucción de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Pável Meléndez, reveló que luego de los recorridos que han realizado por las diferentes regiones del estado que fueron afectadas por los sismos de gran magnitud ocurridos durante 2017 y 2018, la reconstrucción que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del sexenio anterior, fue mínima, al señalar que solo 3 de cada 10 viviendas afectadas fueron reparadas.


“No llegó ni al 30 por ciento, por todo lo que estoy viendo yo creo que difícilmente fue un 30 por ciento, no vemos ningún avance en ninguna consideración, fuimos a la costa y la costa no se ha atendido nada, fuimos a la mixteca y la mixteca está igual, aquí en valles centrales que yo pensé que iban a avanzar por la prepa uno ahí está, ya quieren manifestarse y en el istmo que yo por obvias razones lo veo diario, pues ahí tampoco”.


El diputado por Morena y también vicepresidente de la LXIV Legislatura, precisó que la pasada administración de la SEDATU solo entregó números en montos que estaban destinados a damnificados y que hoy no coinciden con las viviendas que fueron reconstruidas.


“La nueva SEDATU tuvo que hacerse de los datos que entregó la anterior SEDATU y evidentemente lo único que encontramos es el número de tarjetas distribuidas, que tampoco es correcto, entonces son alrededor de, no tenemos el dato conciso, pero son alrededor de 4 mil 800 millones de pesos en distribución de tarjetas y eso tampoco corresponde a la reconstrucción, y evidentemente esos 4 mil 800 millones de pesos no los estamos viendo reflejado en una reconstrucción”.


Agregó que actualmente las empresas que fueron contratadas por las autoridades federales para llevar a cabo el nuevo programa de reconstrucción, recorren las viviendas para cerciorarse y dictaminar el tipo y tamaño del daño para su atención.


Ejemplificó que tan solo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, más de 5 mil viviendas no recibieron el apoyo en el primer censo.


Dijo que algunas de las viviendas ya están siendo intervenidas, sin embargo, admitió que es tan grande el desastre que no fue atendido por la anterior SEDATU, que no se ha tenido la capacidad técnica para avanzar de manera contundente en la reparación de daños.