Gobierno federal coadyuva en solución al conflicto Ayutla-Tamazulápam

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el gobierno federal a través de su delegada, Nancy Ortiz, coadyuva en las mesas de trabajo que permitan encontrar un solución al conflicto agrario y social que mantiene enfrentadas a las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulápam del Espíritu Santo, ubicados en la región mixe.


“El gobernador y el gobierno federal representado por la delegada federal son intermediarios, no parte del diferéndum, por lo que reiteramos nuestro compromiso incondicional para propiciar la solución a la problemática pronta y pacífica”.


En entrevista por separado, Nancy Ortiz, integrante de la Comisión de Seguridad y Pacificación en Oaxaca, señaló que el gobierno federal se mantendrá en el diálogo permanente que permita destrabar el conflicto que mantiene a más de 5 mil habitantes de Ayutla sin agua potable.


“La finalidad de esas mesas es aparte de la inseguridad es ir atendiendo los temas sociales y esto es un tema social, donde abordaron también al presidente y le dijeron que no se les había atendido, afortunadamente ya se les estaba atendiendo, y hoy es continuar con el diálogo con las comunidades, son dos pueblos mixes, a la cual pues nosotros solamente de una manera institucional”.


La problemática se agudizó hace poco más de dos años, cuando fue asesinado un comunero de Ayutla, así como algunas mujeres de la comunidad fueron retenidas, además de haber sido dinamitadas su tuberías de agua potable por su vecinos de Tamazulápam, con quienes mantienen un conflicto añejo por la disputada de tierras, además de un manantial.


Luego de su intervención, el mandatario estatal no permitió que hubiera preguntas ni respuestas, al considerar que los gobiernos son pacificadores e intermediarios, “y cualquier calificativo podría ofender a algunos de los municipios y sus comunidades”, puntualizó.


Y aunque no acudió a Ayutla como se lo había pedido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su gira más reciente, Murat Hinojosa, afirmó que las acciones de gobierno se han hecho en presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).