Última hora:

SSO con déficit de 6,700 mdp por nómina, prestaciones y pago de impuestos
ESTATAL

SSO con déficit de 6,700 mdp por nómina, prestaciones y pago de impuestos

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó este lunes en su conferencia de prensa, que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitará durante tres días el estado, a partir del próximo miércoles, dándole continuidad al recorrido que realizar por los hospitales del país.


En este marco y ante el paro de labores que realizan trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, Murat Hinojosa dijo que esto responde al déficit que presenta este sector, derivado del pago de nómina en el que 2 mil 200 trabajadores no cuentan con techo presupuestal.


“En qué estado está la nómina en Oaxaca, que es muy grave, entonces tenemos anualmente un déficit de mil 700 millones que no tenemos, que se paga a regularizados, federalizados y trabajadores eventuales, de los 15 mil trabajadores más o menos 8 mil están en ese supuesto”.


El mandatario estatal explicó que aunado al déficit anual que se tiene por nómina, también el sector salud enfrenta un problema en deudas al SAT y al ISSSTE.


“A parte de eso ya heredamos un problema de más de casi 5 mil millones que heredamos del gobierno anterior de que como no se tenía dinero se dejó de pagar el SAT, casi 4 mil millones y el ISSSTE casi mil millones, lo que vamos a plantear una vez que se haga la federalización es que se condone la deuda, ya lo hicieron en Chiapas, en la administración anterior del SAT y hacer un esquema de pagos a 20 años es lo que estamos empujando”.


Lo anterior, señaló, es resultado de la herencia que les dejaron administraciones anteriores y que hasta el momento no han podido subsanarse ante el poco presupuesto estatal.


Confió que en breve con apoyo del gobierno federal se revierta la situación y se cuente con el abasto de medicamentos, sobre todo en aquellos hospitales con mayor demanda, como el Hospital Civil, que se encuentra en paro a partir de hoy.


Debido a las irregularidades e irresponsabilidad con la que actuaron administraciones anteriores, hoy, los Servicios de Salud de Oaxaca enfrentan una crisis que supera los 6 mil 700 millones de pesos en déficit y deuda por nómina, prestaciones y pago de impuestos.