Última hora:

Guerra China-EU escala, se vuelve conflicto petrolero
INTERNACIONAL

Guerra China-EU escala, se vuelve conflicto petrolero

 

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ya no sólo es una “guerra de divisas”, sino que ahora se amplió para abarcar a otros sectores como el petrolero y agrícola, ante un freno de parte del país asiático a las importaciones estadounidenses sobre productos relacionados a estos segmentos.



Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a China por manipulación de su moneda, el gigante asiático negó tal hecho y respondió que no utilizará el tipo de cambio como “herramienta para lidiar con disputas comerciales”.



La declaración causó un alivio en los mercados cambiario y bursátil, tanto de México como a nivel global, sin embargo, la tensión entre ambos países escaló a otros segmentos como el petrolero e incluso en China algunos productores del campo impidieron la entrada a productos agrícolas.



Sobre ello, Arturo Oropeza García, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), comentó a 24 HORAS, que México debe preparar una política comercial-económica sólida y eficaz para sacar “una gran ventaja” al aprovechar las limitaciones que hizo China sobre la compra de petróleo y productos agrícolas provenientes de EU.



“Estados Unidos no estaba preparado para la respuesta de China; los dos elefantes comerciales despertaron y agitaron la selva. México debe de poner atención para saber aprovechar la gran oportunidad que se le acaba de presentar para ser un socio temporal y, posteriormente, permanente de China”, dijo.

https://www.24-horas.mx/2019/08/07/guerra-china-eu-escala-se-vuelve-conflicto-petrolero-infografia/