Última hora:

Sexenio anterior dejó pendiente más del 50% de reconstrucción por sismos: SEDATU
ESTATAL

Sexenio anterior dejó pendiente más del 50% de reconstrucción por sismos: SEDATU

 

Oaxaca, Oax.- Durante una visita que realizó a Oaxaca, el titular de la Unidad de Políticas Públicas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Javier Garduño Arredondo, reveló que tras los sismos de gran magnitud ocurridos en 2017 y 2018 en el país, la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, no reconstruyó ni cada cinco de cada 10 casas que fueron afectadas por los movimientos telúricos.


“Te podría decir que ni siquiera la mitad… ni siquiera el 50 por ciento”.


La región del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fue una de las zonas más afectas por los sismos, que devastaron miles de viviendas que aún esperan su reconstrucción.


De acuerdo con el funcionario de la SEDATU, alrededor de unas 20 mil familias no fueron consideradas en los censos que realizó el gobierno federal anterior.


También señaló que las anteriores autoridades de la SEDATU atendieron la reconstrucción desde un criterio cuantitativo y sin vigilancia y asistencia técnica necesaria.


“La administración dice que se fue con buenas cuentas, porque nunca se aseguró que se estuvieran reconstruyendo las viviendas, que se reconstruyeran con buenos sistemas estructurales, que tuvieran lo mínimo indispensable para que sea una vivienda que realmente vaya a tener una vida útil mínimamente aceptable”.


En cuanto a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República en contra de la extitular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, precisó que han aportado la información que les han requerido.


“Nos dimos a la tarea de revisar con qué archivos contábamos, qué documentación existía, cuáles fueron los convenios que sí se firmaron, cuáles son los convenios con universidades que no hay digamos, evidencia de que sí se hayan firmado en la pasada administración y todos esos elementos se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República”.


Javier Garduño Arredondo, estuvo en la Oaxaca en donde participó en las mesas de trabajo que se llevan a cabo de manera regional en el país, como parte del “Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad”.