Vibra Santa Lucía del Camino con su primera Guelaguetza Tradicional 2019

 

• La Unidad Deportiva de Ixcotel recibió a más de 7 mil asistentes que disfrutaron de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños

• Primera edición reunió a 13 delegaciones de las diferentes regiones del estado

Más de 7 mil asistentes reunió esta mañana la Primera Guelaguetza Tradicional Santa Lucía del Camino, que encabezó el presidente municipal, Dante Montaño Montero, donde se presentaron 13 delegaciones oficiales del estado de Oaxaca.

"Bienvenidos sean a esta primera Guelaguetza que ofrece Santa Lucía del Camino para todo el turismo. Un gusto dar a conocer las costumbres y tradiciones de nuestro estado, sobre todo de Santa Lucía del Camino con nuestra delegación, con quienes hoy somos anfitriones y los recibimos con mucha alegría" expresó Montaño Montero.

Teniendo como sede la Unidad Deportiva de Santa María Ixcotel, el turismo local, nacional y extranjero pudo disfrutar de los bailes, jarabes, sones y chilenas de las diferentes regiones, quienes expresaron a través de la danza sus costumbres y tradiciones en lo que fue esta primera edición, una opción para los visitantes que no pudieron asistir al Auditorio Guelaguetza.

Los bordados, tejidos y colores de los textiles de sus indumentarias, así como la música de cada comunidad engalanaron las cerca de cuatro horas de fiesta que se ofreció a los asistentes, quienes lograron llevarse consigo algún recuerdo de cada región con la guelaguetza ofrecida por cada delegación.

Juchitán, Valles Centrales, Huautla de Jiménez, Miahuatlán, Tlahuitoltepec, Cuilápam, Tlacolula, Huajuapan, Ejutla, Pinotepa, Putla de Guerrero, Tuxtepec y Santa Lucía del Camino se hicieron presentes en esta Guelaguetza que se desarrolló en el marco del primer Lunes del Cerro, de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

"Agradezco a mis compañeros, presidentes municipales, y delegaciones, que acudieron a mi llamado e invitación para que fueran parte de esta fiesta, porque la Guelaguetza de eso se trata de compartir y recibir. En Santa Lucía los recibimos con los brazos abiertos y sepan que de igual manera responderemos, con el mismo gusto que nos atendieron" señaló el edil.

Una magna presentación de la delegación anfitriona, quienes presentaron la mayordomía de esta comunidad del norte de los Valles Centrales, fue el preámbulo para el cierre de la Guelaguetza Tradicional de Santa Lucía del Camino, momento aprovechado por el munícipe para anunciar y hacer la invitación a los presentes para la edición 2020.

El mundialmente conocido baile Flor de Piña fue con el que concluyó la Guelaguetza Tradicional Santa Lucía 2019, actividad principal de la cartelera cultural que ofrece el Gobierno Municipal en este Julio, Mes de la Guelaguetza.