Concluyen exitosamente las primeras 3 etapas de Caravana DIF en el estado de Oaxaca IMM

 

Pinotepa de Don Luis, Oax. 15 de julio del 2019. Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acompañada del gabinete social del gobierno del estado, encabezó el cierre de la tercera etapa de la Caravana DIF, en el municipio de Pinotepa de Don Luis, en la región de la Costa oaxaqueña.

Durante 9 días, la Caravana DIF acercó todos los servicios y apoyos con los que cuenta, a las familias costeñas que más lo necesitan y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En este ayuntamiento, Ivette Morán de Murat, expresó: "Vamos a seguir trabajando como dice el gobernador, juntos; llevamos una gira incansable para traer todos estos apoyos sociales a nuestra gente."

"No vamos a parar, todavía nos faltan tres años y medio de caminar juntos, y lo vamos a hacer con todo el corazón, pero sobre todo en familia, por que en ¡Familia sí podemos!, finalizó.

Además, agradeció el cálido recibimiento de Hortensia García Bernal, presidenta del municipio de Pinotepa de Don Luis, a quien refrendó el compromiso de trabajar coordinadamente en beneficio de las familias afromexicanas.

Estas jornadas de salud en la región costeña, tuvieron una inversión superior a los 7 millones de pesos; con ello, se fortalecen los programas sociales a los municipios indígenas y afromexicanos en las ocho regiones del estado.

Durante las tres etapas de Caravana DIF, las unidades móviles de este organismo asistencial brindaron los servicios de medicina general, oftalmología, ginecología, pediatría y odontología; además de las unidades de patitas, atención ciudadana y vitaminitas; beneficiando a casi 17 mil personas, con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Cabe destacar que las tres etapas de Caravana DIF (Valles Centrales, Istmo y Costa), tuvieron una inversión superior a los 24 millones de pesos, beneficiando a las familias que más lo necesitan; todos los servicios y apoyos fueron brindados de manera gratuita.

Durante esta tercera etapa de la Caravana DIF, la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), entregó apoyos que beneficiaron a un total de 740 personas de la región costa, con los programas Semillas de Talento, Lenguas Vivas, Ventanas de Conocimiento y Ver a Oaxaca con Amor; teniendo una inversión de 965 mil 500 pesos.

Por su parte, el Registro Civil del Estado, en las tres etapas de la caravana, entregó un total de 9 mil 750 actas de nacimiento de manera gratuita, en el que se condonaron los servicios por un monto superior a los 945 mil pesos; brindando certeza jurídica plena a las y los beneficiarios.

Así también, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), durante estas jornadas de salud en la entidad, entregó 672 constancias de capacitación de distintos cursos; asimismo, otorgó cheques de pago a instructoras e instructores por un monto de 342 mil 730 pesos; también, a través de su unidad móvil se realizó 1 mil 518 cortes de cabello de manera gratuita.

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), en gira trabajo por los municipios de la costa oaxaqueña, entregó material deportivo a niñas, niños y adolescentes de distintas escuelas de nivel primaria y secundaria, teniendo un total de 9 mil 119 beneficiarios y una inversión de 104 mil 223 pesos

Por otro lado, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregó certificados de estudios de nivel primaria, secundaria y alfabetización, a ciudadanas y ciudadanos costeños que concluyeron satisfactoriamente sus estudios en las distintas sedes de esta institución educativa; todo esto con una inversión superior a los 105 mil pesos.

También, el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, en estas tres etapas aportó juegos infantiles a distintos municipios de Valles Centrales, Istmo y Costa; estas acciones contribuyen en beneficio de la restitución del tejido social en la entidad oaxaqueña.

Por último, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), entregó 36 tabletas y 1 laptop a estudiantes con excelencia académica, en los distintos municipios que recorrió la Caravana DIF en estas tres etapas.

El gobierno del estado de Oaxaca, reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente con todas las dependencias estatales, para así dar cobertura a las ocho regiones, y con ello beneficiar a las familias en situación de vulnerabilidad.

¡Juntos Construimos El Cambio!