EU aprieta de nuevo: obliga a pedir asilo primero en México

 

El Gobierno de Estados Unidos anunció medidas que impedirán a casi todos los migrantes solicitar asilo en su frontera sur, obligándolos a hacerlo en el país por el que hayan pasado antes: México.

El Departamento de Seguridad Nacional difundió la nueva norma temporal como un estándar para los inmigrantes que intentan llegar al país, al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en EU.

La regla -difundida ayer de manera conjunta por los departamento de Seguridad Nacional, y de Justicia-, imposibilita a los solicitantes obtener protección contra la persecución, a menos que primero soliciten el asilo en México o Guatemala, países a través de los cuales viajaron a Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado oficial, la norma evitará que haya migrantes de tipo económico sin un temor legítimo de que son perseguidos, y que el sistema estadounidense sea aprovechado por organizaciones criminales y traficantes de personas en busca de ganancias.

El cambio supone una carga mayor para México, que ha cooperado con los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la inmigración centroamericana.

Los cambios entrán en vigor hoy mismo, y representan un nuevo intento del Gobierno de Donald Trump de acabar con la migración, el asunto central en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca en las elecciones de 2016 y uno que ya ocupa un lugar destacado en la carrera de 2020.

El fiscal general de EU, William Barr, declaró que, si bien su país es generoso, está “completamente abrumado” por los cientos de miles de extranjeros en la frontera sur. Muchos de ellos, afirmó, están “buscando asilo sin mérito”.

El Gobierno de Guatemala, desde donde salen migrantes hacia Estados Unidos y por donde pasan hondureños y salvadoreños, anunció el domingo que pospondría la visita del presidente Jimmy Morales a Washington para discutir la posible designación de Guatemala como tercer país seguro, pues hubo resistencia interna a la iniciativa del Ejecutivo.

La regla tiene tres excepciones: a quienes demuestren que han solicitado esa protección en un país por el cual transitaron, pero fueron rechazados; para quien pueda demostrar que es víctima de una forma severa de tráfico de personas, y la tercera para aquellos que pasaron por un país que no haya firmado la Convención de 1951 sobre Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Con información de Agencias



Agentes de ICE se disfrazan de vendedores, alertan
Por: Daniela Wachauf

La organización El Despertar del Sueño Americano, de Fresno, California, manifestó que con motivo de las redadas que iniciaron el domingo, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llegan a las viviendas de los indocumentados disfrazados de vendedores, ofreciendo artículos diversos.

“Los agentes arriban vestidos de civiles, algunos no traen chaleco con las siglas y uno piensa que es gente que está ofreciendo paneles solares”, resaltó María Cervantes, presidenta de la organización.

Insistió en la defensa de los derechos de los migrantes: “tienen temor y pueden contactarnos para ayudarlos, porque el Consulado no contesta, la gente que está en prisión son visitados por el Consulado una vez al día, pero no les prestan mucha atención, en cambio en Los Ángeles realizan dos visitas diariamente”.

Su organización ha incluso colocado mesas afuera del Consulado para atender quejas de la gente, “pero nos han ignorado”, relató Cervantes.

LEG

https://www.24-horas.mx/2019/07/16/eu-aprieta-de-nuevo-obliga-a-pedir-asilo-primero-en-mexico/