Critica Bachelet a Estados Unidos por condición de migrantes

 

Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se dijo impactada por las condiciones en que se encuentran los migrantes y refugiados detenidos en Estados Unidos, principalmente los niños separados de sus familias.

Se refirió al trato “cruel, inhumano o degradante” hacia los refugiados, que organismos de la ONU han encontrado en centros de detención migratorios estadounidenses.

“Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a atención médica ni alimentos adecuados, y con malas condiciones de saneamiento”, subrayó la ex presidenta chilena.

En su opinión, detener a un menor, incluso por un corto período y en buenas condiciones puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo, por lo que instó a las autoridades a encontrar alternativas.

“Los Estados tienen la prerrogativa soberana de decidir sobre las condiciones de entrada y permanencia de los extranjeros. Pero claramente, las medidas de gestión de la frontera deben cumplir con las obligaciones en materia de Derechos Humanos y no deben basarse en políticas estrechas, destinadas únicamente a detectar, detener y deportar rápidamente a migrantes irregulares”, indicó.

Bachelet recordó que en la mayoría de los casos, los migrantes y refugiados han emprendido viajes peligrosos con sus hijos en busca de protección y dignidad, alejándose de la violencia y el hambre, menciona el comunicado de la ACNUDH, con sede en Ginebra.

“Cuando finalmente creen que han llegado a salvo, pueden encontrarse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas. Esto nunca debería suceder en ninguna parte”, insistió la Alta Comisionada.

La ACNUDH en México y Centroamérica ha documentado numerosas violaciones de derechos humanos y abusos contra migrantes y refugiados en tránsito, como el uso excesivo de la fuerza, la privación arbitraria de la libertad, separación familiar, la denegación del acceso a los servicios, rechazo y expulsiones arbitrarias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la línea dura sobre inmigración un pilar clave de su mandato y de su plataforma para la reelección en 2020.

Bachelet celebró a quienes han brindado ayuda a los migrante para sus derechos más básicos.



Frase
“Cuando creen que han llegado a la seguridad, pueden verse separados de sus seres queridos y encerrados indignamente. No debería ocurrir en ninguna parte”
Michelle Bachelet
Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos

LEG

https://www.24-horas.mx/2019/07/09/critica-bachelet-a-estados-unidos-por-condicion-de-migrantes/