AMLO y ombudsman chocan, ahora, por conflicto en la Policía Federal

 

El Presidente y el ombudsman agregaron otro choque a su lista de discrepancias, en esta ocasión por el conflicto al interior de la Policía Federal.

Mientras para Andrés Manuel López Obrador la corporación no está a la altura de las circunstancias, para Luis González Pérez no se debe estigmatizar a quienes incluso han arriesgado su vida por la seguridad del país.

Ambas expresiones se dieron durante la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, que preside el Jefe del Ejecutivo.

“Miren, lo que nos hacía falta, tener una institución como la Guardia Nacional que hace poco se produjo un conflicto al interior de la Policía Federal y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de las circunstancias.

“Imagínense, una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina que se rebela y toma las calles”.

Previamente, en conferencia, el mandatario indicó que esa indisciplina difícilmente generaría respaldo.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reviró que: “No es posible que se estigmatice y descalifique en lo general a todas las Policías e instituciones vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros”.

El ombudsman resaltó que más allá de las prioridades políticas, la seguridad permanece en un estado crítico, y se está en riesgo de generar un nuevo período de propuestas y soluciones.

Refirió que si bien la GN está obligada a dar resultados, esto no será posible si no se pone atención al combate de la impunidad en las 33 Fiscalías para que realmente sean autónomas, eficientes y con recursos para castigar los delitos.

“En esto y otros temas los Gobiernos estatales tienen una gran responsabilidad. El perfil de la Guardia Nacional debe ser policial y civil. Las Policías de estados y municipios deben fortalecerse, y el Ejército debe volver en los plazos planteados a las funciones que le son propias”.

Tanto el Presidente como el ombusdman han discrepado porque la Guardia Nacional no quedó con carácter civil, el cambio de entrega de recursos para estancias infantiles y el “desaire” que López Obrador tuco en la presentación del informe de la CNDH, la cual se hacía anteriormente ante el Ejecutivo, pero en esta ocasión envió a la Secretaría de Gobernación en su representación.

Durante la sesión del consejo de seguridad, integrado por los tres Poderes y gobernadores de todas las entidades, se aprobó reorientar hasta en 50% el presupuesto que se recibe del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de Municipios para el fortalecimiento de las Policías municipales.

Frases
“La capacidad, honorabilidad y profesionalismo de mexicanos que han comprometido su vida en estas áreas no depende de Gobiernos o preferencias políticas”
Luis González Pérez
Titular de la CNDH

“Imagínense una Policía que se indiscipline y que tome las calles, ¿qué imagen da?¿Quién va a poyar eso?. Tenemos que entender que esto ya cambió”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

… Y no se lucrará con declaratorias
Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se permitirá hacer negocio a raíz de las emergencias derivadas por fenómenos naturales.

“Que también ya no estemos pensando sólo en declarar alarmas o –tiene un nombre– declaraciones de emergencia, sólo para poder comprar sin licitaciones y hacer negocios. No lo digo por los que están aquí, para que nadie se me vaya a sentir ofendido, estoy hablando en lo general”; expresó.

El mandatario indicó que hay empresas que ya tienen listos colchones y demás enseres para ser partícipes de estas alertas, y por ello llamó a los funcionarios a actuar con responsabilidad y honestidad para que la ayuda llegue realmente a las personas, y tampoco sea utilizada con fines electorales, como es el caso de despensas que de tanto almacenarse ya tenían hasta “frijol con gorgojo”.

Habrá defensa eficaz para los deportados
La cancillería ya tiene la ruta legal que pueda seguirse en caso de que haya deportaciones de mexicanos, durante las redadas anunciadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Tenemos 50 consulados en Estados Unidos, ya trabajamos desde hace más o menos tres semanas las instrucciones para todas y todos los cónsules de México y sus equipos ante esta eventualidad.

“Hay muy diferentes derechos y vías legales para defender cada caso, son casos distintos, pero podría decir sin temor a equivocarme que estamos listos y preparados para hacer una defensa eficaz”.



LEG

https://www.24-horas.mx/2019/07/09/amlo-y-ombudsman-chocan-ahora-por-conflicto-en-la-policia-federal/