Fed de EU lista para enfrentar riesgos de guerra comercial

 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) observa muy de cerca el desarrollo económico actual, así como las implicaciones que la tensión comercial puede tener en la economía estadounidense, aseguró hoy su presidente, Jerome Powell.



“No sabemos cómo ni cuándo se resolverá”, pero la Fed responderá de “manera apropiada” a los riesgos de una “guerra comercial y otros acontecimientos”, indicó Powell, en una breve declaración, como parte de su discurso sobre política monetaria, reportó la NBC News.



“Como siempre, actuaremos apropiadamente para sostener el crecimiento, con un mercado laboral sólido y una inflación cerca a nuestro objetivo de 2.0%”, afirmó.



Analistas económicos señalaron que los mercados financieros han estado “nerviosos “ en los últimos días debido a una escalada de la guerra comercial de Estados Unidos contra sus principales socios comerciales como son China y que ahora podría incluir a México.



“Estamos siguiendo de cerca las implicaciones de estos desarrollos para la perspectiva económica de Estados Unidos, y, como siempre, actuaremos según corresponda para sostener la expansión económica, con un mercado laboral fuerte e inflación cerca de nuestro objetivo”, reiteró.



Powell hizo sus comentarios en Chicago durante su participación en la “Conferencia sobre estrategias, herramientas y prácticas de comunicación monetarias”, un inicio del examen que la Fed realiza este año sobre las herramientas que tiene para cumplir sus objetivos.



El presidente de la Fed evitó hacer referencia a valorar si la política actual es apropiada, tampoco volvió al mensaje de “paciencia” que hizo en otras declaraciones públicas, sin embargo, señaló que el tipo de interés actual está en un nivel neutral, que no incentiva ni lastra la economía.



Indicó que las herramientas utilizadas durante la última crisis financiera, tasas cercanas a cero y compras de activos que llevaron el balance a más de 4.5 billones de dólares, “probablemente se implementarán de nuevo”.



Los comentarios de Powell reflejaron una menor confianza del banco central en que la administración del presidente Donald Trump resolverá las disputas con sus socios comerciales de una manera que representen pocos riesgos para la expansión estadounidense, indicaron analistas.



TFA

TAGS

https://www.24-horas.mx/2019/06/04/fed-de-eu-lista-para-enfrentar-riesgos-de-guerra-comercial/