Falla seguridad en el Senado

 

A partir de este jueves, el Senado de la República instrumentó nuevos procesos de seguridad y vigilancia, entre los que destacan que no habrá un solo paquete que no sea revisado por binomios caninos para su ingreso a las oficinas.

Luego de que un artefacto explosivo que simulaba ser un libro explotara este miércoles en la oficina de la senadora de Morena Citlalli Hernández, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó renovar el sistema de circuito cerrado, mantener actualizados los equipos de rayos X, los arcos detectores de metales y detectores manuales Garrett.

De acuerdo a la descripción del proceso de mensajería de la Cámara alta, “se realiza la revisión de seguridad a través del arco detector de metales y la máquina de inspección de rayos X”, lo que evidencia que hubo una omisión o descuido en el protocolo, toda vez que de manera oficial se informó que el paquete que llegó desde el 27 de mayo “se registró y entregó conforme al procedimiento”.

En un recorrido realizado por 24 HORAS por las instalaciones del Senado, se observó que a pesar de que en todos los accesos existen arcos detectores de metales y equipos de rayos X, la mayoría de estas herramientas no son utilizadas, como en el caso de los accesos en los cuatro sótanos de estacionamiento.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal destacó que pese a que existan molestias por el incremento en las medidas de seguridad, éstas se llevarán a cabo por el bien de todos los legisladores y trabajadores, incluso se tendrá mayor control en el ingreso de personas al pleno.

“A veces se generan molestias porque cuando no los dejan entrar al pleno a algunos enviados, invitados, presidentes municipales, colaboradores, amigos, parientes, los senadores y las senadoras se molestan, y yo en ese sentido sí les pido su comprensión porque ahora ese tipo de incomodidades, pero es que no existe otra forma”, señaló.

Citlalli Hernández confía en investigación
La senadora de Morena Citlalli Hernández agradeció a través de sus redes sociales el seguimiento que sobre el caso está realizando la Fiscalía General de la República y confió en el resultado de la investigación.

Aseguró que no tiene miedo y condenó la violencia en todos los casos, por lo que advirtió que seguirá trabajando para erradicarla. “Llevo la mitad de mi vida dedicando tiempo, amor e inteligencia a un movimiento pacífico, creo en la ruta de la paz”, señaló.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que se reforzará la seguridad interna de ese recinto legislativo con medidas adicionales, esto, luego del explosivo casero que detonó el miércoles en las oficinas de la senadora Citlalli Hernández (Morena).

“No he hablado con ninguna autoridad de seguridad (pública). Aquí lo vamos a ver en la Cámara, acabo de hablar con la secretaria general hace un momento, para ver qué medidas adicionales (se pueden llevar a cabo)”, comentó.

Apuntó que la explosión en la oficina de la legisladora es un hecho aislado y descartó que guarde relación con el narcotráfico o el crimen organizado, pues no se tienen datos de que la senadora tenga vínculos con criminales.

“Yo no conectaría al narco con un dispositivo casero, me parece que ahí no hace sentido, y, además, porque esos atentados ocurren tratándose de revanchas de líderes de ellos”, externó.



LEG