Para demandar justicia, madres de personas desaparecidas marcharán en el país

 

Lejos de festejar, las madres de personas desparecidas marcharán hoy en estados del país para demandar respuestas y justicia.



Convocadas por la plataforma El Día Después y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, las mamás de los más de 40 mil hijos e hijas desaparecidos, según información de la iniciativa impulsada por el actor Diego Luna, saldrán a las calles de sus ciudades para reclamar el paradero de sus hijos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo el lema “10 de mayo nada que festejar”, mujeres se reunirán a las 10:00 horas en las afueras de la Fiscalía General del Estado; mientras tanto en Cuernavaca, Morelos, marcharán de la colonia Buena Vista hacia la Plaza de Armas, en punto de las 9:00 horas.



En Veracruz, una de las entidades más lastimadas por la desaparición forzada o de particulares de personas, habrá en Xalapa la marcha de Día de las Madres convocada por el Colectivo Solecito, conocido por recibir en 2016, justo en uno de estos eventos, el mapa que los llevaría a encontrar las fosas de Colinas de Santa Fe.



El grupo Búsqueda Belén González de Coatzacoalcos hará lo propio hoy a las 9:30 horas en la calle Zaragoza y Bravo, a la altura del Hospital Civil; a su vez, en Xalapa la agrupación Unidos por Nuestros Desaparecidos se reunirá a las 10:00 horas en Palo Verde.



Con una peregrinación, la exposición fotográfica “Una madre nunca olvida” y la proyección del documental “A mí no me va a pasar”, el colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba–Córdoba exigirá que se esclarezca qué fue de sus hijos.



El lema “Por la dignidad y la vida” será el estandarte que organizaciones civiles de Culiacán, Sinaloa, utilizarán durante la marcha que llevarán a cabo en esta ciudad; asimismo, en Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas, realizarán a las 10:00 horas la quinta Marcha de la Dignidad Nacional.



Por su parte, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla comenzará su andar pacifico en el zócalo de la capital a las 10:00 horas. En Querétaro, integrantes de Desaparecidos Justicia A.C. se reunirán en el zócalo a las 17:00 horas.



En Sonora, los municipios de Guaymas, Hermosillo y Cajeme recibirán a las Guerreras Buscadoras de Sonora que celebrarán su octava Marcha de la Dignidad Nacional; en Los Mochis, Las Rastreadoras del Fuerte de Sinaloa dejarán una ofrenda en el Monumento a la Madre.



A su vez, en Torreón, Coahuila, madres de desaparecidos caminarán por las calles de la ciudad para mostrarle a las autoridades que continúan en pie de lucha para recuperar a sus hijos.



En otras ciudades también se realizarán marchas de madres de personas desaparecidas, como el caso de Monterrey, donde las asociaciones Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y Amores convocan a una movilización que partirá a las 07:00 horas de la plaza La Purísma.



DJOR

https://www.24-horas.mx/2019/05/10/para-demandar-justicia-madres-de-personas-desaparecidas-marcharan-en-el-pais/