Cuarón hace historia

 

La fiesta más grande del cine se llevó a cabo la noche ayer con la entrega 91.º de los Premios Oscar, donde la cinta biográfica de Freddie Mercury, Bohemian rhapsody, se llevó el mayor número de estatuillas con cuatro premios; y donde el talento mexicano destacó en las categorías a Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Los mejores directores son mexicanos; de la mano de Guillermo del Toro, quien ganó en esta categoría el año pasado por The shape of water, recibió Alfonso Cuarón su segundo laurel a Mejor Director por su largometraje biográfico, Roma.

El director había ganado esta contienda en 2014 por la cinta Gravity, protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock.

La actriz británica Olivia Colman ganó el Oscar a Mejor Actriz por la interpretación de una monarca fanfarrona en La Favorita. Colman, de 45 años, nunca había sido nominada, así que esta fue la primera vez y ganó la estatuilla. También obtuvo un premio en los Globos de Oro y los BAFTA por su interpretación.

En esta categoría competía Yalitza Aparicio, quien se quedó en calidad de nominada. Gran mérito para la actriz, quien asistió a la premiación con su madre.

“No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento”, aseguró Javier Bardem cuando mencionaba a los nominados a Mejor Película Extranjera, donde ganó Roma. Es la primera vez que un filme mexicano gana en esta categoría.

Supremacía en fotografía. México ha ganado cinco premios Oscar a Mejor Fotografía y en esta entrega El primer galardón fue en 2007 a Guillermo Navarro por El laberinto del fauno. Además, durante tres años consecutivos, el mexicano Emmanuel Lubezki arrebató la estatuilla, el primero fue en 2014, por Gravity; el segundo por una historia de un superhéroe fallido, con Birdman; y el último en 2016 y de la mano de Leonardo DiCaprio por El Renacido.

¿Por qué la estatuilla dorada más prestigiosa en el mundo del cine cuesta sólo un dólar?
Actualmente no existe mayor trofeo para el mundo del cine que el Oscar, el significado que guarda este galardón de la industria audiovisual es tan poderoso que cualquier director, actor o artista quisiera conseguirlo.

El trofeo hecho de metal de britania plateado y chapado en oro, se erige sobre una base metálica negra, mide 34 centímetros de altura, pesa 3.85 kilos y muestra a un hombre desnudo con los brazos cruzados mientras sostiene una espada.

Se apoya sobre un rollo de película de cinco radios. Los cuales representan las ramas originales de la Academia: directores, intérpretes, guionistas, productores y técnicos.

De acuerdo con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el valor de un Oscar es sorprendentemente de un dólar. Ya que desde 1950, el organismo obliga a todos los galardonados a firmar un contrato para evitar la venta de los premios.

Por lo que si un ganador quiere venderlo, antes debe ofrecérselo a la Academia por un dólar, razón que hace prácticamente imposible su oferta al exterior. En caso de que el artista vencedor no esté de acuerdo, éste no se le entregará.

Los Oscar que se vendieron
En 1999 el cantante Michael Jackson compró con 1.3 millones de euros el Oscar a Mejor Película de Lo que el viento se llevó ganado en 1940.

Mientras que el mago David Copperfield adquirió por 232 mil dólares la estatuilla ganada por el director Michael Curtiz con Casablanca en 1944.

Por su parte, la familia de Orson Welles, ganó cerca de 860.000 dólares al vender el Oscar a Mejor Guión que el cineasta ganó en 1942 por Ciudadano Kane.

De acuerdo a medios de comunicación el reconocido director Steven Spielberg consiguió en dos subastas y por más de un millón de dólares, los Oscar que en 1935 y 1939 ganaron Clark Gable y Bette Davis para donarlos a la Academia de Cine.

Similar a lo que Kevin Spacey hizo en 2001, pues compró por más de 150 mil dólares el premio obtenido por el compositor George Stroll en 1946 para devolverlo al organismo.

Para los curiosos
Entre 1942 y 1944, y por tiempos de guerra los Oscar se fabricaron excepcionalmente en yeso. Una vez superada la crisis, sus dueños cambiaron los trofeos temporales por los clásicos premios.

Se han entregado alrededor de tres mil galardones.

En un principio, el premio no tenía nombre, se referían a ella como “la estatuilla de la Academia”, “el trofeo dorado” o “la estatuilla al mérito”.

La historia cuenta que la bibliotecaria y directora ejecutiva de la Academia en la década del 30, Margaret Herrick, vio en el trofeo un parecido con su tío Oscar y a partir de entonces, como un chiste interno comenzaron a llamarlo así.

Cada año se fabrican entre 50 y 60 de estas distinciones: las que no cumplen todos los controles de calidad son partidas y fundidas de nuevo.

Se calcula que para fabricar un Oscar se necesitan 12 personas que tardan unas 20 horas en elaborarlo.

La estatuilla dorada comprada por Michael Jackson desapareció después de su muerte.

Ganadores Del Oscar 2019
Mejor Película: Green Book: Una Amistad Sin Fronteras
Mejor Director: Alfonso Cuarón, Roma
Mejor Actriz: Olivia Colman, La Favorita.
Mejor Actor: Rami Malek, Bohemian rhapsody.
Mejor Actriz De Reparto: Regina King, Si la colonia hablara.
Mejor Actor De Reparto: Mahershala Ali, Green Book.
Mejor Guion Original: Green Book
Mejor Guion Adaptado: Blackkklansman
Mejor Maquillaje Y Peinado: Vice
Mejor Diseño De Vestuario: Black Panther
Mejor Fotografía: Roma
Mejor Canción Original: A star is born
Mejor Música Original: Black Panther
Mejor Documental: Free Solo
Mejor Documental Corto: Period. End of sentence.
Mejor Película Animada: Spider-Man: into the Spider-Verse
Mejor Película Extranjera: Roma
Mejor Sonido: Bohemian rhapsody
Mejor Edición De Sonido: Bohemian rhapsody
Mejor Diseño De Producción: Black Panther
Mejores Efectos Visuales: First Man
Mejor Edición: Bohemian rhapsody
Mejor Corto Animado: Bao
Mejor Cortometraje: Skin