Lo que nos dejó el 2020

 

· A la memoria de la Doctora Frida Leticia Lagunas y el compañero Othón Cuevas, con mucho afecto a sus deudos.

ERNESTO REYES

La polémica abierta, interesadamente, sobre si se contagió en su fiesta de cumpleaños, celebrada en Oaxaca, el fallecido compositor, Armando Manzanero, estimulado por medios cercanos al gobierno estatal, dominó la conversación de fin de año, lo que restó atención a otros temas, como, por ejemplo, el hecho de que la entidad oaxaqueña no haya sido declarada en semáforo rojo.

De manera perversa se quiso involucrar a políticos de Morena como Susana Harp y Flavio Sosa, cosa que se ha aclarado en medios internacionales como CNN en español. Pero el daño está hecho, y su origen puede deberse a los temores de quienes ya ven perdido el poder, incluso antes de las elecciones de junio.

A partir de la llegada del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, tuvimos que adecuar nuestra vida social y labores cotidianas al confinamiento, y a la nueva normalidad, emplazados por las medidas sanitarias de la Sana Distancia y el uso permanente de la mascarilla. Y a sostener un nuevo trato, con quienes uno se relaciona cotidianamente.

Nuestro natural deseo por seguir viviendo nos caló hondo, por lo que una vez que esto se supere, debemos evaluar lo mal que nos hemos portado como para que hayamos puesto en crisis el sistema de salud mundial y la misma naturaleza. Surgieron medidas de contención como la Sana Distancia, el Semáforo semanal y personajes paradigmáticos como el Doctor Hugo López-Gatell, quien fue el rostro al que se le identificó por el manejo de la pandemia, lo cual nos reveló que en esta crisis tuvimos el mejor gobierno en el peor momento.

La pandemia estimuló un nuevo trato y solidaridad entre nosotros, así como la generosidad con nuestros semejantes, sobre todo con quienes están sufriendo menoscabo en su salud, y estrechez económica.

Hemos sentido mucho dolor ante el sufrimiento por la partida de seres queridos o conocidos en nuestro entorno social. A quienes ya no están con nosotros, un sentido recuerdo en estas horas, cuando se transita hacia un año, esperemos, reparador de la sobrevivencia de la especie humana, a partir de que ya se está aplicando la vacuna anti covid, gestionada diligentemente por el gobierno.

Durante el 2020 se afianzó la 4T, que es un movimiento por la transformación del país en que más del 60 por ciento de la población sigue creyendo, porque ya estaba harta de la corrupción, el abuso y el saqueo de los gobiernos del PRIAN, al que se suman partidos en extinción como el PRD y Movimiento Ciudadano.

Todos ellos, cilindreados por Claudio X. González y el llamado movimiento de empresarios e intelectuales del Sí por México, quienes se confabulan para desbancar a Morena de la cámara baja federal, en las 15 gubernaturas y cientos de cargos en los congresos locales y ayuntamientos.

Si bien tardaremos todavía en arrinconar el viejo modo de hacer política, y de pensar de quienes han sostenido al viejo régimen, el año que termina es el lapso en que se ha consolidado un nuevo tipo de ciudadanía que ya no se deja manipular por la narrativa que hasta hace poco prevalecía.

Sin duda, en las redes sociales se alojó gran parte de la conversación pública, por encima de los medios tradicionales, cosa que para los comunicadores y periodistas nos debe hacer reflexionar y, actuar en consecuencia.

Pero quienes se llevaron el año, fueron colectivamente el personal de salud y por ello nuestro sincero reconocimiento. En lo personal me quedo también con la promoción profesional a mis alumnos y alumnas de las carreras de Comunicación, Derecho y Ciencia Política.

Atrás quedarán hechos definitorios para el mundo como la sonada derrota de Trump, y desacuerdos nacionales y estatales sobre temas importantes. Pero poco a poco iremos aclarando el rumbo en este 2021 que, se advierte, como un espacio de oro para la profundización de los cambios en nuestro querido México.

Celebremos, pues con gusto, la llegada del 2021, esperando que el año de la esperanza nos traiga paz y mucho amor en nuestros corazones, a pesar de la difícil situación. Doblando el calendario, no nos queda más que desearles a nuestros estimables lectores: ¡Muchas y Nuevas Felicidades!

@ernestoreyes14