Este jueves se espera ambiente frío en zonas montañosas de Oaxaca, evento Norte en el Istmo de Tehuantepec

 

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 029Ciudad de México, a 15 de Enero del 2021.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
EVENTO DE "NORTE" EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC, LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y CAMPECHE
Para hoy, el frente frío No. 27 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, en donde interaccionará con un canal de baja presión, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. La masa de aire frío asociada al frente, originará descenso de temperatura sobre el norte y centro del territorio nacional, nieblas en el oriente y sureste del país, así como evento de "Norte" muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte en el litoral del Golfo de México y Campeche. Finalmente, la propagación de humedad generada por la corriente en chorro incrementará el potencial de lluvia en el centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de enero de 2021:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Oaxaca (oriente) y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.



Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de enero de 2021:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes (norte), Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Jalisco (norte), Michoacán, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca (norte).


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de enero de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 15 de enero de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California y Sonora.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 metros de altura significante en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día y alta probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío a muy frío al amanecer con nieblas y heladas en zonas altas de la región, así como temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas del Estado de México y 0°C en zonas altas de la Ciudad de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día. Ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35°C en la costa de Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en el oriente de Oaxaca, así como chubascos en Guerrero. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y en el sur de Veracruz. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido durante el día en gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento del norte de 15 a 30 km/h en la región, así como evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en el litoral de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente matutino muy frío en la mayor parte de la región, y gélido con heladas matutinas en zonas serranas, así como ambiente templado a cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Ambiente muy frío y bancos de niebla matutina en zonas serranas y templado a cálido durante el día en gran parte de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.