Última hora:

A 3 años del caso Nochixtlán, aún hay pendientes
ESTATAL

A 3 años del caso Nochixtlán, aún hay pendientes

 

Oaxaca, Oax.- Hoy, se cumplen tres años del enfrentamiento ocurrido en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, entre profesores de la sección 22 y pobladores de esa demarcación, contra policías federales y estatales que dejó como saldo ocho personas muertas y más de un centenar de heridos.


El recién nombrado por parte del gobierno de Oaxaca, Comisionado Especial para atender los hechos de ese 19 junio de 2016, Juan Rodríguez Ramos, señaló que es necesario coordinar y articular los trabajos para el cumplimiento de lo que aún está pendiente por parte del Estado con relación a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos basado en los compromisos que se hicieron con anterioridad.


“Ese es el punto de partida, sin embargo, en torno a ello hay una serie de situaciones, de contextos que habría que analizar, que habría de priorizar, no solamente con las víctimas que desde luego va a ser el factor fundamental, sino también con la sociedad de Nochixtlán, se trata como lo dice la recomendación, de elaborar también un diagnóstico, un plan de acción, la ejecución de estas acciones para que tendientes a restablecer el tejido social que quedó lastimado con motivo de estos hechos”.


Rodríguez Ramos, señaló que el cumpliendo de la recomendación que emitió la CNDH en 2017, donde determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos de los pobladores de Nochixtlán involucrados en los hechos, implica la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.


“Es un trabajo importante, es un trabajo arduo, es un trabajo que tiene qué ver con la reconstrucción del tejido social, es un trabajo que tiene que ver con justicia transicional, entonces es un trabajo que creo que requiere esfuerzo, requiere compromiso por parte también de las instituciones involucradas tanto a nivel federal, estatal y municipal”.


El Comisionado Especial para la atención de estos hechos, se refirió a las tareas y compromisos que las autoridades gubernamentales deben asumir ante la víctimas.


“Tenemos que ver como la recomendación lo dice y esto debe ser con los diferentes órdenes de gobierno porque así la recomendación fue emitida también al gobierno federal, debe verse temas de reparación integral de daño, de ayuda inmediata que se les está dando, que puedan tener las medidas de restitución, de rehabilitación, garantías de no repetición, garantías de satisfacción a favor de las víctimas y sobretodo también esta reparación debe incluir alguna indemnización de acuerdo a la gravedad de los hechos”.


Juan Rodríguez, también tendrá bajo su responsabilidad la atención de buscar justicia para las víctimas de los hechos violentos ocurridos ese mismo día en San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera.


Este miércoles, la Comisión de Víctimas del caso Nochixtlán, así como integrantes de la sección 22 y organizaciones sociales realizaron una marcha que concluyó con un mitin en esa población.


Durante estos actos bloquearon por algunas horas la autopista Oaxaca-Coacnopalan a la altura del crucero de Nochixtlán.