Oaxaca, partícipe de las principales iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo: Alejandro Murat

 

El Mandatario Estatal inauguró el foro regional realizado en la entidad para analizar y discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024


Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que Oaxaca forma parte de las principales iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que promueve el Gobierno de México para generar el desarrollo social y detonar la economía del país.



Lo anterior, al inaugurar el Foro Regional encaminado a fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo, antes de su aprobación por la Cámara de Diputados el próximo 30 de junio.



En este sentido, reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por privilegiar a la entidad dentro del PND a través de importantes iniciativas, como el Corredor Interoceánico para el cual se dispersaran 30 mil millones de pesos.



"Este proyecto significa no sólo para Oaxaca, si no para el sureste y Centroamérica, el nuevo motor de crecimiento; una zona logística a nivel mundial llamada a ser el corredor industrial de valor agregado más importante del mundo, que recoge 11 tratados de libre comercio, beneficios fiscales regulatorios, pero especialmente la oportunidad de que las y los oaxaqueños encabecen el crecimiento y la inclusión social del país", aseveró.



Señaló que más allá de los recursos y de la derrama económica, este proyecto implica la oportunidad histórica de detonar el desarrollo del sureste de México que en algún momento proyectaron oaxaqueños ejemplares.



Durante este acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Murat Hinojosa celebró la realización de este ejercicio democrático con presencia de las y los representantes de los tres poderes del estado, cámaras empresariales, sector académico y organizaciones civiles.



"En este parlamento abierto consolidaremos las instituciones y la ruta del país", expresó, al tiempo de convocar a las y los participantes a robustecer el PND que se convertirá en la hoja de ruta para el país con miras a trascender más allá del actual sexenio.



"Celebro que Oaxaca sea sede de este gran foro de reflexión y debate que permitirá generar políticas públicas encaminadas a alcanzar los objetivos y anhelos de las y los oaxaqueños y mexicanos, sobretodo el crecimiento económico que requiere el país para otorgar justicia social", expresó.





En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, expresó que el Plan Nacional de Desarrollo plantea un modelo de desarrollo económico diferente, donde el objetivo único y fundamental es lograr el bienestar de la mayoría de los mexicanos.



“Por primera vez se discute el Plan Nacional de Desarrollo en la Cámara de Diputados y por ello se decidió hacer estos foros, ir a los distintos estados y escuchar a la gente, porque es ahí donde están las mejores propuestas”, dijo.



Asimismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, señaló que este Plan ha demostrado ser el instrumento donde descansa la visión del país que se quiere tener, para que los objetivos se cumplan y respondan a las necesidades más apremiantes que tiene el pueblo mexicano, en lo particular el pueblo de Oaxaca”, señaló.



“Estamos todos y todas convocados a sumar esfuerzos, lograr el México que deseamos, a trabajar juntos, mano a mano, sin importar la afinidad partidista o ideológica política”, finalizó.