2019 registra 150% más que 2018 en superficie afectada por incendios forestales
ESTATAL

2019 registra 150% más que 2018 en superficie afectada por incendios forestales

 

Oaxaca, Oax.- Oaxaca enfrenta uno de sus peores años en la superficie siniestrada por incendios forestales.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), este 2019, la entidad oaxaqueña tuvo un 150 por ciento más de afectación de hectáreas quemadas por estas conflagraciones en comparación con el año pasado.

“El año pasado con esta fecha llevábamos 161 incendios que habían ocurrido, con una superficie de 19 mil hectáreas, hoy, tenemos 216 incendios con una superficie de 47 mil 848 hectáreas” señaló
Óscar Mejía Gómez, suplente legal de la CONAFOR en Oaxaca.

Mejía Gómez, informó que hasta el corte del pasado 5 de junio, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional por superficie afectada, luego de Durango y seguido por Jalisco, Nayarit y Chiapas.

Precisó que la región del istmo concentra más del 50 por ciento del total de bosques que han sido devorados por el fuego este año.

"Aquí es importante comentar que la región istmo que es la más afectada, tenemos 26 mil 224 hectáreas, de las cuales 22 mil hectáreas correspondieron al incendio de Santa María y San Miguel Chimalapas, que es básicamente el áreas más afectada, más importante que tenemos ahorita en cuanto a región".

El funcionario federal detalló que derivado del cambio climático, los ecosistemas forestales de Oaxaca, enfrentan una sequía acumulada en los últimos años que ha generado un estrés hídrico en los bosques y selvas del estado, provocando un mayor número de hectárea siniestradas, debido a los vientos, altas temperaturas y poca humedad en el ambiente.

“En el 2018 la superficie afectada por evento fueron 119 hectáreas por evento, en promedio, este año 2019, fueron 221 hectáreas, prácticamente dobló la superficie que teníamos el año pasado afectada por incendios”.

Señaló que los incendios forestales este 2019, han dejado la pérdida de dos vidas humanas así como de dos lesionados.

Agregó que este martes no se reportaban incendios forestales activos.

Por último, dijo, que la temporada crítica de incendios forestales inició el primero de enero y concluirá el próximo 30 de junio.