Ambiente caluroso durante el día para este martes en Oaxaca, lluvias fuertes por la tarde en algunas regiones

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
TORMENTAS MUY FUERTES EN EL NORTE Y NORESTE DEL PAÍS, Y MUY FUERTES A INTENSAS EN EL SURESTE Y PENÍNSULA DE YUCATÁN, ORIGINADAS POR EL FRENTE No. 61 Y LA ONDA TROPICAL No. 2, RESPECTIVAMENTE

Este día, el frente No. 61 (fuera de temporada) permanecerá sobre el norte y noreste del país, originando tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de refrescamiento en las temperaturas durante la mañana. La onda tropical No. 2, ocasionará el desarrollo de nublados y tormentas puntuales muy fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán. Un canal de baja presión y el flujo de humedad sobre el occidente y centro del país, originará lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones. Un anticiclón en altura mantendrá temperaturas máximas superiores a 45°C en zonas del litoral del Pacífico Mexicano.

Pronóstico de precipitación para hoy 11 de junio de 2019:

Tormentas muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) con posibles deslaves: Chiapas, Tabasco y Campeche.
Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) con posibles deslaves: Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Colima, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Las zonas de tormenta se acompañan de actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de junio de 2019:

Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.
Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 11 de junio de 2019:

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas de Campeche con probabilidad de trombas marinas.
Viento con rachas superiores a 40 km/h: Costas occidentales de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvias y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad durante la tarde con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de lluvias aisladas en Colima. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con tormentas puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso y viento del noreste y norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de descargas eléctrica en Campeche; tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h en las costas de Campeche y probabilidad de trombas marinas.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Durango, así como fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, tormentas fuertes en Hidalgo, así como lluvias aisladas en Querétaro y Morelos. Ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.