Se les hará justicia a los defraudados de cajas de ahorro: Pável Meléndez

 

*Participa en mesa de trabajo con Hacienda, Fipago, legisladores y Sedesoh

*Buscan recuperar el ahorro al 100% de los defraudados

Se hará justicia a los defraudados de cajas de ahorro y se buscará una estrategia para que el 100 por ciento de los afectados recuperen su patrimonio familiar, así lo expresó el diputado Pável Meléndez Cruz durante una mesa de trabajo en la que participó con legisladores, autoridades estatales y federales.

A este encuentro, convocado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, además de los legisladores, acudieron: representantes del Fideicomiso Pago (Fipago), José Ricardo Álvarez Juárez y José Antonio Jiménez de la Peña; y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mónica Brenda Villareal Medel, directora adjunta de ahorro y regularización financiera.

“Decirles que estamos muy al pendiente de este tema, en el Congreso de Oaxaca aprobamos 24 millones de pesos para sacar adelante el caso. No queremos engañar a nadie, las instituciones están dando resultados. Y qué bueno que hay esa sensibilidad por parte de los funcionarios federales como la licenciada Mónica Villareal Medel, quien ha estado al pendiente”, asentó el parlamentario.

Ahí, al seno de la reunión, Pável Meléndez lamentó que las familias estén pasando por esta situación que les dejó sin sus ahorros de toda una vida. En este sentido, pidió a las y los presentes a redoblar esfuerzos para lograr que esta problemática no se vuelva a repetir en un futuro.

Como defensor de las causas justas, el representante popular destacó que entre todas las instituciones, apoyados por el Poder Legislativo estatal y federal, solventarán este problema. Toda vez que subrayó, es una petición prioritaria del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, toda vez que es uno de los ejes fundamentales de la Cuarta Transformación “porque por el bien de todos primero los pobres y los humildes”, remarcó.

A Mónica Villareal, el legislador le planteó la necesidad de hacer un esquema para el pago del paquete 4 y 5 de defraudados, sobre todo los que ahorraron menos de 40 mil pesos, que son las familias que entregaron todo su dinero a las cajas.

Por otro lado, detalló que el Congreso de Oaxaca hizo su parte al aprobar 24 millones de pesos para el presupuesto 2019, de los cuales 23 servirían para los afectados y un millón para las auditorías que validaría el respectivo pago a los defraudados.

“Del total de la deuda, si es menor de 40 mil pesos, las instancias federales y estatales cubrirían el 70%; y el 30 % lo absorberían los propios defraudados”, acotó. Ahora, Meléndez Cruz comentó que se está buscando una reestructuración para que el Fipago aporte el 90% y el 10% el gobierno del estado, y se pueda apoyar a los más de 11 mil defraudados.

En este encuentro se explicó que en una primera etapa se efectuará el pago a 5,142 de un total de 11,121 defraudados de cajas de ahorros, quienes ya fueron debidamente auditados, como parte de una coordinación interinstitucional que busca poner fin a este problema a través de una eficaz ruta de pago.