44 Países participan en Foro de análisis Agenda 2030

 

Oaxaca, Oax.- Por primera vez un estado es sede de la Reunión del Partners for Review.


El Partners for Review es una iniciativa impulsada por el gobierno federal de Alemania para apoyar a otros países miembros de la ONU a elaborar las Revisiones Nacionales Voluntarias que cada año se presentan en el foro político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.


Este encuentro que tiene como sede el estado Oaxaca, reúne a representantes de 44 países de los diferentes continentes, en donde se analiza la agente 2030, que tiene como objetivo el intercambio de prácticas y experiencias que permitan generar iniciativas para combatir con éxito la pobreza, el cambio climático, entre otras problemáticas que enfrentan los países.


La directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana, precisó que el hecho de que se haya escogido como sede a Oaxaca, es importante para fortalecer las alianzas con otros países, generando conocimiento, fondos y oportunidades para el estado.


“El tema de pobreza está muy vinculado al crecimiento económico, incluyente y sostenible y también está vinculado a atender los conflictos que se puedan generar precisamente por el cambio climático, entonces no podemos dejar a un lado el cambio climático, el cambio climático nos hace pobres”


Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, entrevistado al término del evento, subrayó que el trabajo y experiencias que ha aportada Oaxaca a través de sus municipios recibieron el reconocimiento internacional.


“Estamos ya trabando a nivel municipal que eso es, algo que no habían visto en ningún otro país, que lo está haciendo Oaxaca y bueno, ese tipo de reflexiones nos permite ver que vamos en la ruta correcta, el hecho de tener eventos de este perfil con figuras como las que hoy nos acompañan pues permite a Oaxaca estar en el primer plano a nivel mundial, es decir, estar en el debate mundial”.


La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Yolanda Martínez López, dio a conocer datos duros sobre los índices de pobreza que ubican a la entidad oaxaqueña como el estado número 31 en el Índice de Desarrollo Humano.


“El CONEVAL hace dos años empezó a hacer la medición y los últimos resultados que tenemos de esta medición nos indican que cerca del 80 por ciento de los oaxaqueños viven en esta condición”.


Las Reuniones del Partners for Review ha tenido como sede Alemania, Bogotá, Uganda, Georgia y ahora el estado de Oaxaca.