Prevén temperaturas superiores a los 35 grados en la mitad del país

 

Este viernes, 16 estados de la República Mexicana registrarán temperaturas de más de 40 grados Celsius, mientras nueve tendrán temperaturas que van de los 35 a los 40 grados Celsius, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Indicó que este día persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.



Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.



El organismo agregó que el frente frío número 55 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional y se combinará con una vaguada ubicada en el oriente de México.



Por la tarde, un nuevo frente frío incrementará el potencial de lluvia y vientos sobre el noroeste del país.



Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.



En cuanto a temperaturas mínimas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.



Y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán y Estado de México.



En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado con lluvias aisladas en Baja California.



Ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur.



Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en Baja California (incluyendo el Golfo de California).



En el Pacífico Norte el cielo estará medio nublado con lluvias aisladas en Sonora.



Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.



Se estima para el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Jalisco.



En el Pacífico Sur se espera cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados por la tarde, se prevén tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica.



Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca.



Se pronostica para el Golfo de México cielo nublado con lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas, además de intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.



Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el sur de la región y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.



Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nubosidad por la tarde, se prevén lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.



Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.



La Mesa del Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, intervalos de chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí.



Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, y mayores a 50 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.



El pronóstico para la Mesa Central indica cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala.



Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.



DJOR

https://www.24-horas.mx/2019/05/10/preven-temperaturas-superiores-a-los-35-grados-en-la-mitad-del-pais/