Última hora:

Incendio forestal afecta zona de endemismo en Chimalapas
ESTATAL

Incendio forestal afecta zona de endemismo en Chimalapas

 

Oaxaca, Oax.- El incendio forestal que a partir del pasado 14 de abril destruye miles de hectáreas de bosques y selvas en la zona de los Chimalapas, en Oaxaca, continúa arrasando a su paso con variedades de pinos y selvas baja, media y alta, además de la flora endémica que caracteriza a ese región, por ser única en el mundo.


La zona afectada por el incendio se ubica en el municipio de San Miguel Chimalapas, siendo la de mayor endemismo.


De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, el fuego ha arrasado con más de 17 mil hectáreas de vegetación, lo que representa el 60 por ciento de superficie afectada por incendios forestales en la presente temporada.


Manelik Olivera Martínez, consultor ambiental y asesor de organizaciones de la Sociedad Civil en México, informó que con más de 450 mil hectáreas de vegetación natural, Chimalapas es una de las zonas de mayor captura de Carbono en el país, condiciones que dan la relevancia a la región no solo en México sino a nivel mundial.


“Si se desequilibran los Chimalapas, se podría decir que se desequilibra el clima en el mundo, por el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero que se están dando y que contribuyen al cambio climático”.


Destacó que en los Chimalapas habitan más de 200 ejemplares de jaguar, la población más grande de México y dado que el jaguar está en la cima de la cadena alimenticia de todos los animales que habitan en la selva, si se afecta esta especie, se afectarán todos los mamíferos, las aves, los reptiles, anfibios e invertebrados que son la riqueza de la región.


El ambientalista se refirió a la destrucción que se está generando en esa importante reserva en México.


“Se estima que en una sola hectárea de los Chimalapas viven más de 200 especies de animales silvestres y más de 900 plantas vasculares, de ahí la importancia de los Chimalapas, no es cualquier zona, es una de las zonas que más capta agua para la vertiente del Golfo y para la vertiente del Pacífico”.


Olivera Martínez, exhortó a las autoridades y a la sociedad civil para que participen en la atención, de lo que llamó una emergencia que se está viviendo en esa región del país.


“Lo que estamos pidiendo es que vengan más helicópteros, que vengan más brigadistas de otros estados de la república, porque es una zona prioritaria no de Oaxaca, es una zona prioritaria del país y entonces le tienen que dar la atención y la relevancia a esta zona”.


El centro del incendio se localiza en el paraje “Cerro Atravesado”, en una escarpada zona de muy difícil acceso, por lo que se esperará que cruce ese espacio para poder continuar las labores de combate del fuego.


Los Chimalapas es la selva de mayor biodiversidad en el estado de Oaxaca y una de las dos más importantes del país, junto con la selva de Calakmul en Campeche.