Última hora:

Los Chimalapas concentran el 60% de superficie afectada por incendios forestales
ESTATAL

Los Chimalapas concentran el 60% de superficie afectada por incendios forestales

 

Oaxaca, Oax.- En la región de los Chimalapas, Oaxaca, reserva ecológica de México, un solo incendio forestal, ha consumido 17 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que equivale al 60 por ciento de las 29 hectáreas arrasadas por 208 conflagraciones que se reportan en lo que va de la presente temporada.


“Son 208 incendios registrados al día de hoy, al corte de ayer 5 de mayo. Más de 12 mil hectáreas afectadas tan solo en 207 incendios, el 208, o el incendio adicional, el de Chimalapas, los puntos de calor en satélite nos arrojan más de 17 mil hectáreas”, señaló Aarón Juárez Cruz, director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) en Oaxaca.


El titular de la COESFO precisó que el incendio forestal afecta una de las reservas de flora y fauna más importantes del país y lamentablemente continúa activo y fuera de control, por lo que sigue causando consumiendo los recursos forestales.


“De manera consecutiva cada año se presentan en los Chimalapas incendios, ya sea por conflictos agrarios, de límites, sin embargo, comparado con el 2018, sí la afectación es mayor”.


Juárez Cruz, dijo que el incendio que consume las selvas de Chimalapas inició el 14 de abril, pero el helicóptero que transportaba a los brigadistas sufrió un desperfecto, por lo que se ha dificultado el combate al fuego, y los combatientes tienen que caminar jornadas de hasta un día y medio para llegar a los puntos propicios para apagar el incendio.


“Es correcto, sí, Chimalapas más que nada por su orografía y su difícil acceso tanto para el equipo y herramientas para el combate de incendio y sobretodo que no ha sido posible que las aeronaves dejen a los brigadistas en la zona, por las rachas de viento, se ha complicado bastante el incendio y una limitada o poca participación de la comunidad en los incendios”.


Hasta el mediodía de este lunes se encontraban activos cuatros incendios forestales, uno en Chimalapas, en la región del istmo de Tehuantepec, dos más en la región mixteca y otro en la sierra sur.


Hasta el momento la región que reporta el mayor número de incendios es valles centrales, sin embargo, por superficie afectada es la región del istmo, en la zona de los Chimalapas.