Última hora:

Atención tardía al fenómeno migratorio en México
ESTATAL

Atención tardía al fenómeno migratorio en México

 

Oaxaca, Oax.- La directora de Política para la Protección e Integración a Migrantes de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jéssica López Mejía, aseguró que fue tardía la atención al fenómeno migratorio, sobre todo en la región Sur- Sureste, que ha cobrado mayor relevancia.


En el marco de la primera reunión regional de la zona Sur-Sureste “Para la implementación de la estrategia integral y sostenible para la protección e integración de personas en contextos de movilidad internacional en las entidades federativas”, expuso que con el inicio de este nuevo sexenio se impulsan trabajos de coordinación con los diferentes niveles de Gobierno.


Al considerar que antes el tema migratorio era exclusivo de la federación, López Mejía aseguró que ahora se ha llegado tarde en su atención, porque es la primera vez que se trata de involucrar de manera efectiva y permanente a los tres órdenes de gobierno para la toma de decisiones.


“Cuando se crea la ley de migración en 2011, pues se plantea que justamente todo el tema migratorio es competencia exclusiva de la federación, los tiempos han cambiado, hoy por hoy estamos muy conscientes de que la migración no puede ser atendida exclusivamente por la administración desde la federación, tiene qué ser competencia de los tres órdenes de gobierno, entonces en ese sentido estamos llegando tarde entrecomillado, porque es la primera vez que estamos tratando de involucrar de manera efectiva y de manera permanente en los tres órdenes de gobierno para la toma de decisiones”.


Señaló que de octubre a la fecha han transitado por territorio mexicano al menos 40 mil personas, de las cuales el 25 por ciento se han quedado por razones humanitarias con permiso para trabajar.


“Desde octubre a la fecha han entrado alrededor de 40 mil personas y de ese total un 40 por ciento más o menos serían niñas, niños y adolescentes, muchas de ellas ya no están en territorio nacional, quienes se han quedado con su condición de estancia en este momento por razones humanitarias son alrededor de 10 mil personas, es una estimación”.


Jéssica López, precisó que al ser flujos irregulares no hay una medición muy clara de cuántas personas han transitado por el país, pero de acuerdo con estimaciones de años anteriores indican que hasta 400 mil personas transitaban anualmente por territorio mexicano.


“En ese sentido, estos nuevos flujos, estos contingentes que han llegado desde octubre a la fecha, en realidad siguen sumándonos el mismo número de personas que estimaríamos que anualmente estarían en tránsito por el país, la diferencia es que justamente ahora vienen en una estrategia de grupos que además vienen sobre todo mucho más heterogéneos, donde hay mayor número de mujeres y mayor número de niñas, niños y adolescentes, entonces realmente para el Estado Mexicano el mayor reto está en la coordinación sobretodo para atender a poblaciones más vulnerables”.


Aseguró que en esta reunión se buscó escuchar las experiencias que ya se han implementado en Oaxaca y de manera general en la región Sur-Sureste, de manera que se pueda identificar cómo fortalecerlas desde la federación e identificar las áreas de oportunidad.

...