Termina Sinfra ampliación de electrificación en Rancho Blanco, Santiago Matatlán

 

El Gobierno del estado avanza la cobertura de servicios de energía eléctrica en localidades apartadas para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños
San Bartolo Coyotepec, Oax. 22 de abril de 2019. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) concluyó la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en las calles de 16 de Septiembre y Benito Juárez, en la comunidad de Rancho Blanco del municipio de Santiago Matatlán, ubicado en la región de los Valles Centrales, con una inversión de 734 mil 878 pesos.

Al respecto, el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez explicó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, trabaja de manera decidida en la realización de obras en todas las regiones del estado para mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas y reducir los niveles de marginación que se registran en las localidades más alejadas y dispersas de la entidad.

Dijo que llevar la energía eléctrica a las comunidades más apartadas de Oaxaca representa un cambio sustancial para mejorar las condiciones de salud, educación, trabajo y esparcimiento en favor de la niñez, la juventud y la edad adulta.

La ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en las calles de 16 de Septiembre y Benito Juárez en la comunidad de Rancho Blanco, consistió en la colocación de postes de concreto, estructuras de media y baja tensión, retenidas, equipos de protección, colocación de líneas de media y baja tensión, así como transformadores y acometidas.

Como se informó, Sinfra aplica una inversión de 217 millones 392 mil pesos en 151 obras de electrificación que benefician a dos mil 500 familias oaxaqueñas, lo que ha permitido que en conjunto con las obras ejecutadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las realizadas por las autoridades municipales por medio del Ramo 33, se haya alcanzado un porcentaje de electrificación de 96.48% en Oaxaca, durante el año 2018.

Dicha cifra de electrificación representa un avance del 0.26% respecto al año 2017, cuando la cifra fue de 96.22 %.

Sinfra intensifica las acciones en esta materia ya que de los 4 millones 308 mil 79 habitantes que conforman la población del estado, el 3.52 % -es decir 151 mil 645 habitantes- todavía carecen de los servicios de energía eléctrica.