Artesanos demandan protección para sus creaciones

 

Oaxaca, Oax.- La creatividad y habilidad de los artesanos oaxaqueños, cuyas obras reconocidas mundialmente por su calidad y autenticidad, han sido objeto de plagio por mercenarios del arte mundial, por lo que los creadores de las obras demandan la protección de las autoridades federales y estatales a las que piden los apoyen para registrar la autoría de sus obras.


“Entonces pues eso es una desventaja para nosotros y pues sí nos viene a, pues ahora sí que a pegar, porque pues es una competencia desleal y además pues no de buena calidad, muchas cosas hechas que aparentemente son bordadas, pero son a máquina, con materiales más económicos, entonces, nosotros como artesanos traemos una tradición, una cultura es herencia ancestral, familiar”, señaló Abigail Mendoza, artesana de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca.



Ante el estado de indefención en que permanecen más de 200 mil artesanos de las ocho regiones del estado, cuyos diseños con frecuencia han sido robados para ser falsificados a gran escalada por empresas nacionales y extranjeras, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IAO), Miriam Caraveo Cortés, destacó la urgencia de proteger las creaciones autóctonas.


“Es un tema muy importante y muy delicado que estamos trabajando en coordinación con el IMPI, el Instituto Mexicano de la Protección Intelectual, para la protección de todas estas piezas, de los textiles, de los alebrijes y del barro, vamos a empezar protegiendo nuestra cultura y vamos a ir creciendo este sistema de protección que se va a crear para las artesanías de Oaxaca”.


En las comunidades indígenas la mayor parte de la población obtiene sus ingresos por la confección y creación de trabajos artesanales, que ha heredado de generación en generación.


“Yo me dedico al tejido en telar de cintura en la técnica labrado de urdimbre, en la comunidad vamos a hablar de un 90 por ciento que se dedica a este trabajo y nosotros trabajamos con el algodón 100 por ciento, desafortunadamente sí ha habido muchas personas como bien lo dices, que pues han lucrado prácticamente con parte de las diferentes, de diferentes lugares y de otros lugares incluso”, precisó Abigail Mendoza.


“Tenemos varios casos de plagio y de apropiación cultural que se han presentado en el estado, principalmente, bueno, uno de los casos más famosos es el de Tlahuitoltepec, que ya se está trabajando justamente en la protección de esa prenda, tenemos las piezas del istmo, de San Antonio Castillo Velasco, han sido susceptibles al plagio, a la apropiación cultural”, informó Miriam Caraveo Cortés.


Los artesanos oaxaqueños ven con urgencia la necesidad de que las autoridades trabajen en mecanismos que permitan resguardar sus obras, muchas de las cuales requieren de varios meses de trabajo.


Entre las ramas artesanales que destacan se encuentran los textiles, la alfarería, la talabartería, la orfebrería, tejidos y bordados en telar de cintura, tallado de madera, entre otras.