Ambiente caluroso durante el día para este jueves en Oaxaca, evento Norte en el Istmo de Tehuantepec

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
SE PREVÉ EVENTO DE “NORTE” EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN TAMAULIPAS, VERACRUZ, PUEBLA, OAXACA Y CHIAPAS
Para hoy, el frente frío No. 52 recorrerá rápidamente el oriente y sureste del país, generando potencial de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá fuertes rachas de viento superiores a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, rachas de viento superiores a 50 km/h en el oriente de la Mesa Central; rachas de viento superiores a 40 km/h en costas de la Península de Baja California, noroeste y occidente del país y Península de Yucatán, así como evento “Norte” con rachas mayores a 80 km/h y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche al Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, un frente frío de corta duración se aproximará a la frontera norte de México, reforzando los efectos del frente No. 52. Finalmente, para el resto del país continuarán temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.
Pronóstico de precipitación para hoy 18 de abril de 2019:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Estado de México, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de abril de 2019:

Temperaturas de 0 a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de abril de 2019:

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Chiapas, Tamaulipas y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 18 de abril de 2019:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m: litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento superiores a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Rachas de viento superiores a 40 km/h: costas de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Vientos de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en costas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en gran parte de la región, ambiente fresco en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h sobre las costas.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas mayores a 40 km/h en costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso. Por la noche se espera evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, esperándose tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tabasco. Ambiente cálido en la región, rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 80 km/h, acompañado de olas de 2 a 3 m a lo largo del litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado. Intervalos de chubascos por la tarde en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en las costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Ambiente templado durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas superiores a 50 km/h en San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo y Puebla.