Filial de Pemex promueve amparo contra CRE

 

Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri), filial de la empresa de la paraestatal del Estado, promovió un amparo en contra del acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que dispone trasladar a los consumidores los descuentos por compras de gasolina al extranjero, así como transparentar los mecanismos de venta.

El amparo A/057/2018 fue promovido por “Pemex Tri” ante un juzgado en materia administrativa, quien declinó competencia y envió el asunto a un juzgado especializado en materia económica, donde aún se estudia la solicitud.

El acuerdo impugnado evitaría que Pemex Tri ofreciera precios preferenciales a las gasolineras que le compran mayores volúmenes del combustible y por periodos más largos.

A finales del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica multó a Pemex Tri con 418 millones de pesos por no cumplir con los requisitos para permitir la libre competencia, mientras que un ex funcionario de la misma empresa fue inhabilitado y multado con más de 8 millones de pesos, por favorecer a filiales de la firma Odebrecht.



DAMG