Última hora:

2019 sin recursos de la Federación para conservación de caminos en Oaxaca
ESTATAL

2019 sin recursos de la Federación para conservación de caminos en Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- El Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca, Fabián Herrera Villagómez, reveló que este 2019, el gobierno federal no destinará recursos para la conservación de caminos y carreteras principalmente rurales que hay en el estado, debido al programa que inició de pavimentación de caminos a cabeceras municipales.


“Para la conservación de caminos rurales y de carreteras rurales, sobretodo caminos rurales no va a haber presupuesto este año, probablemente el otro año lo tengan contemplado, pero este año lo que se va a hacer en Oaxaca son los caminos que anunció el presidente de la república, son los 50 caminos, la modernización o la pavimentación a la cabeceras municipales es lo que se va a hacer”.


El titular de SINFRA, informó que los evento climatológicos que se han presentado en el estado, no han sido menores, ya que han afectado más del 80 por ciento de la red carretera estatal.


Precisó que ante esta situación, buscan programas donde se puedan bajar recursos para el mantenimiento y conservación de caminos al referirse a la cantidad de recursos que requiere Oaxaca anualmente en este rubro.


“Tenemos que necesitamos en recursos 18 mil millones al año, o sea, que eso es de verdad un tamaño muy grande de recursos para carreteras estatales nada más, para que en los próximos cuatro años tengamos la carreteras al 100 por ciento, necesitamos un poco más de 60 mil millones de pesos en los cuatro años”.


Herrera Villagómez, dijo que ha sostenido reuniones con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, en donde ha planteado la problemática que enfrenta el estado en la conservación y mantenimiento de caminos y carreteras rurales.


Oaxaca está conformado por 570 municipios, de los cuales alrededor de 200 no cuentan con camino pavimentado hacia sus cabeceras municipales, mismos que comprometió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pavimentar durante su sexenio.