Reactivar la obra pública en Oaxaca con CAO y Sinfra, exhorta Pável Meléndez

 

*Pide que los trabajadores de CAO sean contemplados en la reactivación

*Se generará un ahorro y se combatirá la corrupción, enfatiza

Al presentar un punto de acuerdo, el diputado Pável Meléndez exhortó al Ejecutivo para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (sinfra), así como a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para que reactive la obra pública a través de planes y programas de infraestructura.

De igual manera, solicitó que en lo referente a obras por administración directa, sean contemplados los trabajadores de base CAO, quienes dijo han solicitado un porcentaje de obras. Esta acción, precisó, contribuirá a un ahorro del 30% del presupuesto; además, destacó que se deberán aplicar auditorías permanentes para evitar el desvío de recursos y la entrega de obras de mala calidad.

El legislador pidió instruir al director general de CAO para que a la brevedad regularice y realice la alta de maquinaria adquirida desde 2006, como son: volteos, pipas, retroexcavadoras, payloaders, motoconformadoras, tractores, entre otros.

Argumentó que la infraestructura sin lugar a dudas es un elemento clave para potencializar el desarrollo. En lo que se refiere a Oaxaca, Pável Meléndez refirió que se ha caracterizado por tener una deficiente movilidad regional, rural y urbana, que repercute en el acceso a los servicios básicos propiciando marginación, aislamiento y falta de oportunidades para el desarrollo de los pueblos.

“Es evidente que la actual administración de gobierno no cuenta con una política integral a largo plazo, donde se establezca una concurrencia entre los tres niveles de gobierno, es decir un proyecto en común que permita una verdadera planificación eficiente y ordenada, para combatir el rezago detonando el desarrollo en nuestro estado”, asentó.

Y agregó: “Desafortunadamente la corrupción en las administraciones de gobierno, han dado como resultado el atraso que en materia de infraestructura tiene hoy Oaxaca; la corrupción se encuentra inmersa en la contratación de la obra pública, lo cual afecta la calidad física de lo construido, porque si bien se pueden dar cifras asombrosas en los informes de gobierno sobre modernización, rehabilitación, mejoramiento y conservación en carreteras, en la realidad es visible la pésima calidad de las obras”.

Puntualizó que la complicidad entre los servidores públicos y las empresas contratistas, la nula supervisión en la ejecución de las obras, así como una inadecuada fiscalización de los procedimientos ante las instancias legales, han dado como resultado un atraso en la modernización de la red carretera.