Última hora:

Congreso de Oaxaca decreta receso en elección de Ombudsman
ESTATAL

Congreso de Oaxaca decreta receso en elección de Ombudsman

 


San Raymundo Jalpan, Oax.- La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, recesó para el próximo viernes la designación del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, luego de no lograrse el consenso entre los diputados durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

Previo a emitirse la votación de los 41 diputados asistentes a la sesión, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez e integrante del grupo parlamentario de Morena, mostró su desacuerdo con el dictamen.

“Este dictamen busca tirar por la borda la autonomía constitucional de la defensoría y pone en duda la separación de poderes y la autonomía constitucional de propio poder Legislativo, porque la terna incluye a quien de manera obvia, es el candidato impulsado desde el gobierno del estado, con el fin de mantener una defensoría cómoda, sumisa, incapaz de proteger al pueblo frente a los abusos del poder de sus gobernantes”.

Por su parte la diputada por el grupo parlamentario del PRI, Llilia Mendoza, tomó la palabra para responder a los señalamientos que hiciera en tribuna la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

El trabajo de los presidentes es exactamente eso, hacer las cosas bien, porque no entiendo cuando habla usted de transparencia y luego dice usted que siempre no, y quiere decir que usted no consensó y no logró los acuerdos necesarios…es su responsabilidad ¿verdad?

De acuerdo a los resultados emitidos en la sesión de este día, son los siguientes:

José Bernardo Rodríguez Alamilla con 24 votos,  Yésica Sánchez Maya con dos y uno para José Luis Jiménez López, mientras que 14 papeletas aparecían con voto nulo.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño indicó que no se obtuvo la votación constitucionalmente requerida para la elección del nuevo Ombudsman, turnó nuevamente el decreto a la comisión permanente.

En virtud de que no se logró la votación constitucional requerida, se solicita a la comisión, se remite a la comisión el decreto respectivo”.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, podrá nuevamente elegir a los mismos candidatos y candidatas que integren la terna.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro López Bravo, mostró su inconformidad con varios de sus compañeros de partido de Morena, ante una posible inclinación hacia Bernardo Alamilla.