Dignificar los caminos del Distrito 18: Pável Meléndez a SCT

 


*Sostiene reunión con el director de la SCT, José Luis Chida Pardo

*Lleva la voz de los pueblos: “exigen buenas obras”, expresa

Luego de transitar constantemente por los pésimos caminos de terracería de la Sierra Mixe Zapoteca, así como sufrir varios percances en estas vías y ver a otros accidentarse, el diputado Pável Meléndez Cruz sostuvo una reunión con el director estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), José Luis Chida Pardo, a quien le pidió dignificar estos accesos rurales.

“Nos reunimos con el ingeniero José Luis Chida Pardo para analizar conjuntamente el avance de obras asignadas a la reparación de caminos rurales, así como los recursos ministrados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, asentó.

El legislador, quien durante años ha recorrido estos caminos, y hoy al tener el honor de representar al Distrito18 en el Congreso de Oaxaca, aprovechó la oportunidad para clamar justicia por estas comunidades que han sido saqueadas por los corruptos y abandonadas por los malos gobiernos. Por ello, enfatizó, tocará las puertas que sean necesarias para cambiar esta situación.

“Hicimos patente nuestras preocupaciones de los tramos a reparar de Guevea de Humboldt - San José El Paraíso y Santa Isabel la Reforma; Santiago Lachiguiri-Guadalupe Guevea-Santa María Guienagati, así como la supervisión de obra sobre los materiales de revestimiento para dichos caminos”, precisó Pável Meléndez.

Le expuso al funcionario federal que a diario por estas terracerías circulan todo tipo de transporte público, poniendo en riesgo la vida de miles de personas; impidiendo que las urgencias médicas se atienden con rapidez y eficiencia. En este sentido, Meléndez Cruz reconoció la experiencia de Chida Pardo y confió en que sus capacidades ayuden a mejorar las obras pendientes de los pueblos.

A lo largo de más de una década, subrayó, ha caminado por cada una de las comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca y de la Sierra Chontal. Uno de los principales problemas denunciados recurrentemente, remarcó, es la falta de mantenimiento a los caminos, empresas que solo llegan a empeorar la situación, así como el total abandono gubernamental.

A la fecha, celebró que con el nuevo gobierno federal que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se haya priorizado la pavimentación de los accesos a 300 cabeceras municipales de Oaxaca. Y en este 2019, enfatizó, el inicio de los primeros 50 caminos, entre ellos el de San Miguel Tenango y Santa María Totolapilla.

También agradeció al titular de la SCT, ingeniero Javier Jiménez Espriú, y al Subsecretario de Infraestructura, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, por su profesionalismo a través de las asesorías técnicas que brindan al programa de construcción de los caminos rurales, por la supervisión de las obras y el acompañamiento a las comunidades, acciones que puntualizó ahuyentarán la corrupción.