Lentitud por revisión: MEC

 

EU no prevé cierre de la frontera: Ebrard
El Gobierno de Estados Unidos no tiene previsto realizar algún cierre completo de la frontera con el país, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

En una conferencia de prensa, el canciller detalló, además, que han monitoreado los diferentes cruces fronterizos y no se tenía reporte de algún bloqueo, pero sí conflictos de saturación en el tránsito en varios puntos, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Nos dicen las autoridades norteamericanas que están destinando su personal –que normalmente hace la revisión de aduanas y de vehículos–, a las tareas de documentación de migrantes centroamericanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos días, en un número superior al que tenían previsto”, manifestó Ebrard.

Ante ello, el funcionario pidió a la red de consulados que verificara si ese incremento del flujo migratorio era real, lo cual le fue confirmado.

La cancillería, dijo, está en comunicación con el Departamento de Estado del país vecino del norte para tratar de normalizar lo más pronto posible el tránsito en la frontera.

“El punto que preocupa más es Ciudad Juárez con tres de sus puentes con retrasos, me han dicho que no tienen previsto hacer ningún cierre completo, pero sí hay un paso más lento en Ciudad Juárez en tres de sus ocho puntos”, expresó.

Manifestó que si no se logra normalizar a la brevedad esa situación, le costará económicamente a ambos países, pues es una de las fronteras con mayor flujo comercial.

El canciller enfatizó que no habrá cambio alguno en la política mexicana de migración y que quedó enunciada desde que se firmó el pacto por una Migración Ordenada, Regulada y Segura en Marruecos.



Migración ordenada: ONU
Más tarde, la presidenta de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, también en una conferencia de prensa, destacó que México fue el primer país en utilizar y hacer suyo el pacto global de las migraciones para una migración segura, ordenada, y regular.

“Creo que es muy importante lo que se está avanzando en México junto con los países del triángulo norte, y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina. Es realmente un proyecto de vanguardia, un proyecto muy prometedor qué es el plan integral entre Honduras, Guatemala, El Salvador y México, que busca mirar a las causas estructurales de la migración”, dijo Espinosa.

Agregó que podría servir de ejemplo para otras regiones del mundo que están atravesando situaciones similares en crisis migratorias y donde lo que más importa es garantizar la dignidad y los Derechos Humanos de las personas en movilidad humana, y eso es lo que ha hecho México.



…Y AMLO evita polemizar sobre armas
Por Diana Benítez

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de momento no pondrá a discusión la venta de armas en Estados Unidos por el amago que mantiene el mandatario de ese país, Donald Trump, de cerrar la frontera.

“No queremos ahora, porque está el diferendo sobre lo de la frontera, señalar el tema, el asunto, pero es indudable que tiene que haber un mayor control sobre la venta de armas del lado de Estados Unidos.

“Hay mucho tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, incluso hay datos que están vendiendo más que antes las armerías ubicadas en la frontera del lado estadounidense”, expresó durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

Lo anterior porque se busca mantener una relación de respeto con el país vecino, así que el tema migratorio deberá resolverse con diálogo y más diálogo y seguir por el camino de la concordia.

Agregó que se mantiene comunicación con los gobiernos de Honduras, de Guatemala y de El Salvador para trabajar el proyecto de desarrollo de Centroamérica, y generar empleos.

Resaltó que alista una gira con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, por el estado de Chiapas, para ver la aplicación del programa Sembrando Vida, el cual podría replicar en su país.

Rinden protesta siete cónsules
Por: Karina Aguilar

Tras ser ratificados por el pleno del Senado, Jorge Mendoza Yescas, Juan Carlos Mendoza Sánchez, Carlos González Gutiérrez, Alejandra María Bologna Zubikarai, Pablo Marentes González, Reyna Torres Mendívil y Juan Manuel Calderón Jaimes rindieron protesta como cónsules de México en Phoenix, Laredo, San Diego, San José, Austin, Chicago y Puerto Rico, respectivamente.

En este contexto, la senadora del PRI y ex embajadora, Beatriz Paredes, advirtió que los diplomáticos deberán representar a México en una etapa “en el que el vecino país del norte se exalta el sentimiento xenofóbico y la amnesia histórica. Lo harán cuando se corre el riesgo de expulsiones masivas de compatriotas de la patria grande”.

Y en un momento que es indispensable recordarle a la nación norteamericana, que también han tenido hombres grandes y no sólo “caricaturas de gobernantes”.

“Me ha sorprendido la excesiva prudencia de las declaraciones del Gobierno de la República. Me parece necesario subrayar desde esta casa de la federación y desde esta institución corresponsable de la política exterior, un rechazo categórico al muro que sigue pretendiendo enarbolar (EU) como amenaza permanente a la buena relación con el país más importante en su frontera y en su interacción económica”, enfatizó.

El senador de Morena, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que los nuevos embajadores trabajarán en una situación política compleja, y sin precedentes en la historia de la relación bilateral, de ahí que “asuman la enorme responsabilidad de velar por los intereses y protección de los derechos de las y los mexicanos, sin importar su estatus migratorio”.

LEG