Promueven Ley federal en la erradicación de feminicidios

 

Oaxaca, Oax.- Diputadas de la LXIV Legislatura federal iniciaron en Oaxaca el Foro por una Ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio, donde participaron organizaciones de la sociedad civil.

"La idea es que exista pues desde el Código Penal Federal un solo tipo de sanción con sus agravantes y de lo que se trata precisamente es de recoger pues las diferentes, cómo están en los demás marcos normativos", precisó Alejandra García Morlán, diputada del grupo parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura Federal.

Las legisladoras Alejandra García Morlán, Ana Paola López y Verónica Sobrado Rodríguez, señalaron que Oaxaca es el quinto estado donde se promueve este tipo de foros, para el intercambio de conocimientos y propuestas que generen una ley que proteja a las mujeres y sancione de manera ejemplar los feminicidios, así como a las autoridades que no actúen como les corresponde.

"Buscamos sinergías con la sociedad civil y con todos los actores involucrados para erradicar este terrible mal que aqueja a las mujeres de nuestro país, y únicamente no se va a resolver con una ley, tenemos qué generar todas las políticas públicas y la conciencia y el involucramiento de la sociedad civil para hacer que esto no se vea como normal", señaló Ana Paola López Birlain, diputada del grupo parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura Federal.

En conferencia de prensa, las legisladoras aseguraron que buscan la creación de un marco jurídico que responda a las necesidades de las mujeres, niños y niñas, víctimas del feminicidio.

La diputada federal, Alejandra García Morlán, recordó que Oaxaca es uno de los estados del país con mayor incidencia en esta problemática y se debe actuar aún más porque cuenta con 40 municipios con alerta de género.

En los foros que realizarán los meses de marzo y abril en todo territorio nacional, se buscarán las propuestas de las autoridades y organizaciones involucradas, sin dejar a un lado a los familiares de las mujeres que fueron asesinadas por razón de género.