Impulsa Pável Meléndez crecimiento profesional de jóvenes músicos de Tehuantepec

 

*Les exhorta a rescatar y preservar la música tradicional istmeña

*Dona la mitad de su dieta para grabación de disco de la Banda Filarmónica Sandunga

En reconocimiento al talento musical de la niñez y juventud istmeña, así como por los esfuerzos para preservar las notas musicales de la región, el diputado local de Morena, Pável Meléndez Cruz aportó la mitad de su dieta al Patronato de la Banda Filarmónica Sandunga de Santo Domingo Tehuantepec para la grabación discográfica del décimo aniversario.

“Es la mitad de la dieta que recibo como representante popular. No es mucho, pero es muy significativo. Espero que con esto se incentiven y se contribuya a la lucha que hacen por preservar nuestra cultura musical al frente de los grandes maestros que tienen”, expresó el legislador, quien estuvo acompañado por los señores principales de los barrios de Tehuantepec.

Arropado por madres y padres de familia, y por los jóvenes integrantes de la banda, en el patio de la iglesia de Santa María Reoloteca, Pável Meléndez enfatizó: “Cumplí mi palabra empeñada en el concierto del décimo aniversario, que se realizó hace unas semanas en este emblemático barrio”.

Ahí externó su coincidencia con el sueño de estos niños y jóvenes: la edificación de una escuela de música en Tehuantepec para beneficio de toda la región, en la que se preserve y promueva la cultura musical del Istmo; se rescate la música zapoteca, esos sones que se han perdido y que nunca más han sido tocados.

“Este sueño que ustedes tienen y que yo comparto, de la escuela de música, es emblemático y seguramente muy importante para el desarrollo de la niñez y la juventud del Istmo. Para mí, ustedes son el símbolo, el ejemplo de lo que debe ser Tehuantepec. De ahí la importancia de fomentarles la música, que es lo más hermoso que el hombre ha inventado”, remarcó.

Solo fomentándoles la música, puntualizó, los jóvenes no caerán en conductas antisociales; por el contrario, precisó, se profesionalizarán en esta disciplina que es una de las siete Bellas Artes.

Por su parte el doctor Alberto García, presidente del patronato, reconoció la sensibilidad del diputado Pável Meléndez así como su conocimiento de las costumbres y tradiciones del Istmo, pero en específico de la música regional.

De este tipo de acciones, subrayó, es por el que Tehuantepec debe brillar ante la sociedad y no por conatos de violencia: “Gracias Pável, este es resultado de un trabajo en equipo, es un claro ejemplo de que en Tehuantepec suceden cosas buenas”.