42 aspirantes a dirigir la DDHPO
ESTATAL

42 aspirantes a dirigir la DDHPO

 

Oaxaca, Oax.- Con 42 aspirantes a ocupar la titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cerró la convocatoria que lanzó la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el grupo parlamentario de Morena e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Elisa Zepeda Lagunas, se comprometió a que durante el proceso de elección, buscarán que la terna de donde surgirá el candidato a ocupar la Defensoría, sea una persona con un amplio conocimiento del tema, además de mostrar su compromiso en la defensa de los derechos humanos.


“Definitivamente las expectativas son muy grandes en torno a que necesitamos a un titular o a una titular con toda la visión y con todo el compromiso para que el pueblo de Oaxaca realmente sienta un respaldo por quien va a encabezar esta defensoría, como bien lo dices, ha lastimado muchísimo al pueblo de Oaxaca el tema de las violaciones a los derechos humanos y creo que es muy importante en este momento tener la consideración suficiente, la responsabilidad suficiente para la deliberación y que quien quede sea alguien comprometido y que nos respalde al pueblo de Oaxaca”.


Zepeda Lagunas informó que el próximo martes iniciarán con las comparecencias de los aspirantes.


Aseguró que durante la elección de la terna de la que posteriormente será votada ante el Pleno para elegir al próximo ombudsman de Oaxaca, se llevará a cabo de manera transparente.


“La responsabilidad en esta decisión es muy grande y queremos hacerlo de la forma más transparente, el próximo martes nos están convocando en la comisión para reunirnos y establecer los tiempos para las comparencias de cada una de las personas inscritas, es muy importante escucharlos de viva voz, los tiempos tienen que ser bien ajustados para tener justo el conocimiento de voz de cada aspirante, el tema de las preguntas y el tiempo para deliberar también y el tiempo para llegar a una terna”.


De las y los 42 aspirantes inscritos a ocupar la figura de Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se encuentran 11 mujeres.


La persona que sea elegida en las próximas semanas como el o la ombudsman de Oaxaca, ocupará el cargo durante un periodo de siete años.