Conflicto 'agrario' afecta tercer santuario más visitado del país
ESTATAL

Conflicto 'agrario' afecta tercer santuario más visitado del país

 

Oaxaca, Oax.- La población de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, donde se ubica el tercer santuario católico más importante del país, atraviesa una crisis que de un tema agrario, derivó en un conflicto político, social y religioso.


Ante la falta de solución a la problemática que enfrentan con la comunidad de Santiago Yaitepec, en donde habitantes de este municipio mantienen desde hace 39 días un bloqueo carretero que impide el acceso principal a Juquila, los pobladores de este centro religioso, determinaron interrumpir todos los accesos a esta localidad.


Además de mantener retenido desde el pasado lunes al Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, como medida de presión para que las autoridades gubernamentales resuelvan el conflicto que ha provocado un hartazgo en la población.


A partir del bloqueo que mantiene Yaitepec, la actividad económica y social de los juquileños ha sufrido un trastorno que ha derivado en afectaciones en el servicio médico así como en los sectores educativo y comercial, que se encuentran paralizados.


Los nativos del lugar, expresaron su preocupación ante la crisis que enfrentan.


“Todos los sectores de la población se encuentran el día de hoy en una situación muy crítica, por esta situación que lamentablemente no se ha atendido como debe de ser por los órdenes de gobierno correspondientes, en este caso el gobierno estatal que ha sido omiso, ha demostrado falta de voluntad política y sobretodo también capacidad para resolver esta problemática la cual nos tiene en el colapso básicamente a todo el municipio, porque repito todos los servicios se encuentran pues paralizados, la economía del lugar que es básicamente proveniente del turismo pues también está colapsada”, señaló Roberto Molina Zavaleta, director de la escuela primaria “José Vasconcelos” de Santa Catarina Juquila.


Durante un recorrido realizado, se pudo observar un panorama desolador ante la ausencia de turismo religioso que durante todo el año arriba hasta este centro de fe para venerar a la imagen milagrosa.


Los lugareños mostraron su preocupación ante la grave situación que enfrentan, ya que más del 90 por ciento de sus habitantes dependen del comercio.


“Nos encontramos aquí donde es la calle principal, se denomina así porque se encuentran los principales puestos de reliquias de Juquila, donde pasan los peregrinos, hacen sus compras para llevar a la Virgen de Juquila y como pueden darse cuenta todo esta parte del área principal, religiosa se encuentra totalmente cerrado, los comerciantes están resguardándose y como forma también de protesta pues se encuentran reunidos en la plaza principal para escuchar algunas alternativas o para determinar qué acciones seguirán para que se pueda darle solución a este conflicto”.


Hasta hoy, no se vislumbra una solución al conflicto que ha trastocado la vida social, económica, política y religiosa en Juquila, comunidad enclavada en la sierra sur del estado, que anualmente recibe aproximadamente 3 mil peregrinaciones que llegan a superar los dos millones de creyentes provenientes de los diferentes estado del país, así como de otras nacionalidades.